Envejecimiento de la población mundial

Envejecimiento de la población mundial
Información sobre la plantilla
Envecimiento-pict.jpg

El envejecimiento de la población mundial es un proceso intrínseco de la transición demográfica, que es el tránsito de regímenes de alta mortalidad y natalidad a otros de niveles bajos y controlados. La disminución de la natalidad y el progresivo aumento de la esperanza de vida de las personas impactan directamente en la composición por edades de la población, al reducir relativamente el número de personas en las edades más jóvenes y aumentar la representatividad en edades avanzadas.

Transición demográfica y tendencias

Píramide de la población mundial 2000 - 2050

La natalidad y mortalidad de la población mundial han tenido un considerable descenso particularmente durante la segunda mitad del siglo pasado.

  • La tasa de natalidad disminuyó entre los años 1950 y 2000 de 37.60‰ a 22.7‰.
  • La tasa de mortalidad general pasó de 19.6 ‰ a 9.2‰, en el mismo período.

Esta transformación, que ha adoptado el nombre de transición demográfica, ha provocado un progresivo aumento del tamaño de la población mundial y, simultáneamente, su envejecimiento.

Según proyecciones de las instituciones especializadas, se espera que los niveles de natalidad y mortalidad, continúen disminuyendo en la primera mitad del siglo en curso. La primera disminuirá hasta alcanzar 13.7 ‰ en 2050; mientras que la mortalidad se espera que alcance sus menores niveles alrededor 9 ‰ en el año 2015. A partir de ese momento aumente hasta alcanzar 10.49 ‰ en 2050, en estrecha relación con el incremento de la población de edades avanzadas.

Porcentaje de la población de 60 años o más (2000)

La esperanza de vida al nacer está aumentando y lo seguirá haciendo en las décadas por venir al pasar de alrededor de 65 años en 2000-2005 a 74 años en 2045-2050. Actualmente, la esperanza de vida de las mujeres (67.6) es superior en alrededor de cinco años a las que registran los varones (63.3). Cabe resaltar que en los países más desarrollados, la esperanza de vida al nacimiento promedio es de casi 76 años en el quinquenio 2000-2005 la cual podría aumentar a 81 años a mediados de este siglo, a la vez que en los países en desarrollo se estima que aumentará de 63.4 a 73.1, durante el mismo periodo.

Además de los cambios en su magnitud la población mundial avanza hacia un proceso acelerado de envejecimiento de su estructura por edades. En las pirámides de población, sobrepuestas para 2000 y 2050, se observa la disminución de los grupos más jóvenes de la población en su parte inferior, sobre todo entre los menores de 15 años, y el aumento de la población en edades laborales y de los adultos mayores. Es también evidente que, debido a la mayor esperanza de vida de las mujeres, su número y peso relativo en las edades avanzadas será mayor. Estas diferencias ya se aprecian en 2000, pero se acentuarán en el futuro como se aprecia en la pirámide de 2050.

Porcentaje de la población de 60 años o más(previsión 2050)

Habrá cerca de dos mil millones de adultos mayores en 2050. Se precisa que este comportamiento es diferente en las regiones del mundo; actualmente los países desarrollados tienen las poblaciones más envejecidas; pero en unas cuantas décadas muchos países en desarrollo alcanzarán esos niveles de envejecimiento. Todos los países, en menor o mayor medida, enfrentarán un proceso de envejecimiento en las próximas décadas como se observa en al comparar los siguientes mapas.

Fuente

  1. El envejecimiento de la población mundial. World Population. 2002
  2. Fernández Crespo J. Guía de Trabajo en el Aula. Departamento de Campañas y Educación para el Desarrollo. Ayuda en Acción; 2003.
  3. Valentei, D. Teoría de la población. Editorial Progreso; Moscú; 1978
  4. Colectivo de autores. Geografía Universal (Tabloide para curso de Universidad para Todos); La Habana; 2002.
  5. Gutiérrez, J. y otros. Geografía Económica y Social. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2004.]