Envejecimiento en la tercera edad

Tercera Edad
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Concepto:Concepto controversial, dependiente de la calidad de vida y la igualdad de oportunidades para acceder a condiciones de higiene, alimentación y cuidados médicos.

Tercera Edad. El envejecimiento de la población es un fenómeno universal, enmarcado en la encrucijada del descenso de la tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida por los adelantos médicos, sobre todo en los países de buen nivel de vida. En el año 2000 se elevó los años de la población mundial a un promedio de 65 años.

Actividades Físicas en el adulto mayor

El ejercicio es una necesidad corporal básica. El cuerpo humano está hecho para ser usado, de lo contrario se deteriora; si se renuncia al ejercicio el organismo funciona por debajo de sus posibilidades físicas por tanto se abandona de la vida.

Un cuerpo que no se ejercita utiliza solo el 27 % de la energía posible de que dispone, pero este bajo nivel de rendimiento puede incrementarse hasta 56 % si se práctica regularmente ejercicios, este aumento de crecimiento orgánico podrá ser apreciado en todos los ámbitos de la vida.

En general se puede resumir que la realización de ejercicio físico de forma regular es una necesidad de todo ser humano ya que su influencia es una vía segura para evitar el deterioro orgánico, lograr una vida sana, retrasar los síntomas del envejecimiento, y evitar enfermedades ya que el ejercicio regular reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, reduce la resistencia vascular periférica e incrementa la distensibilidad aórtica con lo cual disminuye la presión arterial y mejora el retorno venoso debido a que incrementa la fuerza, la resistencia y la eficacia del corazón; dependiendo del grado de esfuerzo y del tipo de ejercicio realizado, los músculos aumentan de tamaño, fuerza dureza, resistencia y flexibilidad, también mejoran los reflejos y la coordinación, así como las demás funciones vegetativas en general.

La prolongación de la vida y la capacidad de trabajo de la persona de edad avanzada, es uno de los problemas sociales más importantes en los que debe incidir el profesional de la Cultura Física en la lucha por la salud y la longevidad.

Consideraciones anatómicas - Fisiológicas del envejecimiento

Teorias biológicas del envejecimiento

Teoría de la programación genética de Hayflick

En 1965, el profesor Hayflick, cancerólogo de la escuela de medicina de la Universidad de Stanford (California), demostró que los filvoblastos (células del tejido intesticial) procedentes de un pulmón de feto humano sufrían, en promedio unas cincuenta divisiones y luego morían mientras que era solamente unos veinte las divisiones en el caso de los filvoblastos procedentes de un pulmón de adulto, concluía que el número de divisiones de una célula es inversamente proporcional a la edad del donante. Según Hayflick, el envejecimiento de un individuo con origen genético esta determinado en el momento mismo de su concepción. El hombre “estaría en los últimos cuando su programa, inscrito en las moléculas de ADN, tocase a su fin. Es de destacar que ciertas sustancias tóxicas, virus y radiaciones pueden alterar también el código genético y provocar en los tejidos lesiones características del envejecimiento.

No obstante, parece que la existencia de esta programación celular, no es la única causa del envejecimiento humano, dado que, de todas maneras, el hombre no vive el suficiente tiempo para agotar el programa de su multiplicación celular.

Teoría de la acumulación de errores de Orgel

En 1963, el doctor Orgel, del famoso Instituto Salk de California , demostró a través de estudios bioquímicos o genéticos, que durante el envejecimiento se producen cada vez más errores en la síntesis de las proteínas nucleares ácidas. Parece que la célula vieja pierde de alguna forma la facultad de “discriminación”, pudiendo por ejemplo: en un 50% de los casos utilizar sin razón un ácido aminado artificial proporcionado por el experimentador en lugar de su correspondiente ácido natural.

Según Orgel, el programa genético estaría grabado ya no en una cinta magnética, sino en un disco, que a fuerza de girar, se rayaría cada vez más.

La acumulación de errores resultante haría que al cabo de un tiempo la célula viva parece incapaz de comprender el mensaje transmitido, cometiendo errores y terminando por dejar de funcionar.

Se puede pensar que las dos teorías mencionados anteriormente no son forzosamente contradictorias si se postula que la potencialidad de los sistemas de reparación es la que esta programada en las distintas especies.

  • Deterioro del tejido conjuntivo

Definición considerada en otro tiempo como un tejido de “relleno” o de envoltura del cuerpo destinado a servir de sostén a los órganos a unirlos entre si y a la pared del cuerpo, pero también a separarlos (tejido intersticial), el tejido conjuntivo, elemento más importante de los músculos, de la piel, de los vasos sanguíneos, del miocardio, del epitelio pulmonar, está considerado hoy día por los biólogos como uno de los factores esenciales de las funciones más vitales.

Composición:

  • Elementos celulares: En forma de estrellas, unidos por finas prolongaciones citoplasmáticas (histiocitos, filbroblastos, fibrocitos)
  • Fibras que aseguran: El sostén - Fibras colágenas (colágena rígida)- y la Elasticidad - Fibras elásticas (elastina flexible)-. Estas dos clases de fibras se entrecruzan en todas las direcciones y constituyen una verdadera red en cuyas mallas se encuentran los leucocitos.
  • Gel Coloidal: Que es una sustancia compuesta por voluminosas moléculas de glucoproteínas que por su mayor o menor polimerización, forma un “pegamento” más o menos compacto, más o menos hidrófilo a través del cual se efectúan los intercambios.

Envejecimiento

El envejecimiento se asocia a una reducción de la capacidad aeróbica máxima y de la fuerza muscular, así como de la capacidad funcional en general, así se puede considerar que el ser humano evoluciona físicamente hasta los 20 años e involuciona claramente entre los 65-70 años.

La edad modifica los caracteres fisioquímicos del gel coloidal y puede alterar la alimentación y la oxigenación de las células, acelerando así el desgaste y la sensibilidad a la inestabilidad reconocida de las suspensiones coloidales.

Hace años se admitía que el número de fibras colágenas aumentada con la edad para un peso dado de tejido, y así, sin darse uno cuenta, el tejido flexible del individuo joven se convertía en el tejido rígido del anciano. Sin embargo ya se ha demostrado que hay varias clases de colágenos en libertad en el protoplasma, de las cuales dos tienen su origen en transformaciones preliminares en el interior de la célula conjuntiva.

Existen en la célula de un adulto dos grupos en equilibrio y según el predominio de uno o de otro las posibilidades mecánicas de la célula son diferentes.

Envejecimiento del aparato locomotor

Dentro de los procesos de envejecimiento se tiene:

  • La Osteoporosis: Lesión propia del hueso envejecido; se trata de una descalificación en la cual se altera la oseína de la trama proteíca (un tercio del peso del hueso), al no poder fijarse ya el calcio y el fósforo, debido a que pierde más hueso del que fabrica por la falta de hormonas anabolizantes necesarias (de ahí los tratamientos con tirocalcitonina para así con esta hormona específica bloquear su destrucción).
  • La Osteomalacia: Es otra forma de descalificación de origen mineral la cual a diferencia de la osteoporosis la trama proteíca del hueso queda intacta. El calcio y el fósforo sólo atraviesan el cuerpo sin fijarse debido a una lesión nerviosa de origen desconocido, aun lo cual provoca un ablandamiento generalizado de los huesos.

La osteoporosis y la osteomalacia van muchas veces unidas denominándose “Osteoporomalacia”.

  • La Artrosis: Es un proceso degenerativo articular que afecta las partes duras de la articulación, empieza en el cartílago que cubre la superficie articular que favorece su desplazamiento y amortigua los choques, lo cual provoca desgastes, fisuras, sobre todo en zonas de presión máxima, hasta dejar la superficie ósea desnuda. Alcanzando una o más articulaciones (cadera, columna vertebral, hombros, codos, rodillas y pies) la artrosis evoluciona de forma discontinua en fases sucesivas y no se generaliza.

La artrosis depende mucho de alteraciones mecánicas promovidas por traumas, posiciones estáticas mantenidas, esguinces, etc.

  • La Artritis: Es un proceso inflamatorio articular que empieza en la sinovial, continúa en el cartílago y se extiende progresivamente hasta el hueso, destruyéndolo poco a poco hasta el anquilosamiento.
  • Lesiones en los discos intervertebrales: Estas lesiones provocan compresiones de las raíces nerviosas con la consiguiente radiculitis y radiculargia, las más frecuentes son las correspondientes a la región cervical y la lumbar provocando braquialgias y ciatalgias respectivamente puede presentarse también hernias discales, sus causas más frecuentes son los traumas, esfuerzos desmedidos, movimientos bruscos, alteraciones estáticas, etc.
  • Los músculos: Estos sufren alteraciones metabólicas que afectan su masa y su manifestación, provocando así pérdida de fuerza, resistencia, rapidez y coordinación de los movimientos, también se produce pérdida de la flexibilidad.

La fatiga muscular se presenta muy rápidamente debido a:

  • Deficiencia en las condiciones de oxigenación
  • Disminución en la producción energética
  • Trastornos del equilibrio ácido - básico de la sangre.
  • Variaciones del sistema hormonal y los mediadores químicos.
  • Insuficiencia de la regulación nerviosa y respiratoria.
  • Desequilibrio neurovegetativo a nivel de los centros de regulación del sistema emocional (hipotálamo y rinencefalo), etc.

Envejecimiento del aparato cardiovascular : se pueden observar en procesos de envejecimiento de dos formas :

A nivel anatómico:

  • La masa muscular cardiaca y su relación de peso con el peso total del organismo no varia.
  • Las válvulas (sobre todo las aorticas) presentan frecuentes depósitos ateromatosos que pueden ser causa de soplos.
  • Las fibras del miocardio sufren disminución de la estriación, atrofia, compensado por una proliferación conjuntiva, modificaciones de la elasticidad y la contractilidad, depósitos pigmentarios de tipo lipidicos que aumentan progresivamente con la edad.
  • Los vasos presentan alteraciones debido a la aterosclerosis cuya frecuencia aumenta con la edad ( principalmente a nivel de la aorta abdominal y la coronaria), la cual predispone a anginas de pecho y a infartos del miocardio.

A nivel patológico:

  • Los soplos: puede presentarse debido al estrechamiento de la aorta .
  • Hipertensión arterial: puede presentarse de forma transitoria o permanente, debido a insuficiencias cardiacas o aorticas, esta puede favorecer la arteriosclerosis , la cual predispone a anginas de pecho y a infartos del miocardio.
  • Angina de Pecho: Llamada también de esfuerzo, se manifiesta en forma de dolor paroxístico de origen cardiaco que se traduce, después de un esfuerzo, en una sensación de constricción violenta el tórax, pudiendo extenderse a los miembros superiores, los hombros y los maxilares. Puede reproducirse cada vez que el individuo se encuentra sometido a un esfuerzo cualquiera.
  • Infarto del miocardio: Es la necrosis de una parte del músculo cardíaco debido a la arterosclerosis obliterante de las coronarias. En el anciano rara vez se manifiesta con una gran crisis dolorosa del tórax típica del adulto, incluso puede no haber dolor, manifestándose entonces en forma de influencia cardíaca, disnea períodos de fiebre, trastornos digestivos o un accidente vascular cerebral.
  • Hipotensión Ortostática: Es la caída de la tensión arterial, que varia en importancia y es debido a la disminución del caudal circulatorio, cuando se pasa de repente de la posición yacente o en cuclillas a la posición del pie.
  • Envejecimiento del aparato respiratorio: Se manifiesta en atrófias de las mucosas de la nariz, la faringe, la laringe, irritación de la garganta, la voz áspera y temblorosa ; desde el punto de vista pulmonar, es el sofoco al menor esfuerzo, el hablar jadeante , la tos rebelde, la necesidad frecuente de expectorar, variaciones en el ritmo y la profundidad respiratoria, pueden variar en volúmenes aéreos, la movilidad toráxica se afecta con lo cual también se afecta la capacidad vital (cantidad de aire renovable en una sola vez y del cual podemos disponer, es de aproximadamente 3.5 litros).
  • Envejecimiento del Aparato Digestivo: Se producen modificaciones en general, las cuales empiezan desde la boca en el desgaste de los dientes, pérdida de los mismos, disminución de la secreción salival, dificultades en la deglución, etc., se presenta también disminución en la secreción gástrica sobre todo el ácido clorhídrico lo cual afecta la maceración ácida dificultando la digestión y favoreciendo en los intestinos la formación de una flora microbiana anormal.

Se produce atrofia de la mucosa intestinal, se debilitan los músculos abdominales, lo que favorece la formación de hernias y el aumento de los gases intestinales y una tendencia al descenso de órganos, el hígado se atrofia con lo cual se afecta su metabolismo y finalmente el páncreas disminuye su capacidad proteolítica y lipolítica con lo cual se afecta la asimilación de proteínas y las grasas y por consiguiente, el aumento de una flora intestinal de putrufacción.

  • Envejecimiento de las glándulas endocrinas : Producto de los distintos cambios en órganos y sistemas, el funcionamiento de las glándulas de secreción interna también sufre modificaciones con lo cual se alteran procesos metabólicos de transporte, de síntesis y otros, lo cual afectan las respuestas adaptativas del organismo ante el trabajo, la recuperación y otros.
  • Envejecimiento del Aparato neuropsicomotor: En la senectud se produce:

-Disminución del peso del cerebro.
-Disminución del número de neuronas cerebrales.
-Modificaciones del Sistema nervioso autónomo, lo cual afecta la regulación visceral.
-Reducción del caudal sanguíneo cerebral.
-Disminución de la velocidad en la propagación de impulsos con un aumento del tiempo de respuesta.
-Reducción del consumo de O2 por el cerebro.
-Puede afectarse las facultades intelectuales.
-Puede afectarse la memoria.
-Se afectan las aptitudes psicomotrices con lo cual se produce:

  • Disminución general de las aptitudes
  • Atención de los reflejos a nivel de huesos y de los tendones.
  • Trastornos del equilibrio.
  • Alteraciones en la regulación sensomotora periférica.
  • Alteraciones espacio temporales
  • Trastornos del lenguaje.
  • Disminución de la capacidad del conocimiento perceptivo.
  • Trastornos de la escritura.
  • Alteraciones de la vista.
  • Alteraciones del oído con lo cual se produce un aumento del tiempo de reacción psicomotriz ante estímulos sonoros.

Por tanto toda actividad desarrollada en el adulto mayor tanto profiláctica como con fines terapéuticos tiene necesariamente que ajustarse a sus posibilidades funcionales y a su capacidad de adaptación, factores de los cuales depende el éxito y los buenos resultados.

Desarrollo de actividades físicas en el adulto mayor

En la atención al adulto mayor es necesario atender algunos aspectos pedagógicos y metodológicos de los cuales depende el éxito en el desarrollo de las actividades , nos referimos a:

  • Actitud Pedagógica

a)Ética del profesor: Es esencial una ética consecuente que transmita confianza, respeto profesional, mejore la empatía factores que condicionan una entrega total en la actividad.

b)Personalidad del profesor: Aparte de la competencia técnica es necesario que el profesor de actividades físicas posea los siguientes rasgos.
-La disponibilidad : Tomarse el tiempo necesario para observar, despertar el interés personal, facilitar los intercambios, interesar a los participantes, integrarles en el grupo, estimular la iniciativa y mantener el gusto por la actividad.
-La receptividad : Saber escuchar a la persona mayor para responder a sus necesidades, satisfacer sus motivaciones, fortalecerlas y crear otras nuevas.
-La vigilancia : Estar atento para inspirar seguridad y confianza y prevenir en los más audaces, los riesgos de accidentes que siempre pueden ocurrir.
-La adaptabilidad : Saber “amoldar” su comportamiento a las personas y a las condiciones particulares en las cuales se pueden organizar las sesiones de actividad física.
-La capacidad de comunicación : Mantener a la vez una relación tranquilizadora y estimulante, así como facilitar la comunicación en el seno del grupo tanto para sí como hacia los demás en relación a intereses, situaciones, etc. o sea facilitar el intercambio entre los participantes.
-El dinamismo : Tener una capacidad de acción susceptible de engendrar alegría en un ambiente de sana emulación, desprovista de cualquier espíritu competitivo.
-La autenticidad : “Ser uno mismo” buscando siempre el origen de la verdad ; dar a cada uno la posibilidad de expresarse en función de su capacidad.
-La lucidez : Saber entender con claridad cualquier problema planteado o suscitado por el grupo.
-La paciencia : Es el arte de guardar la calma : no es esperar de los practicantes más de los que se puede hacer, no querer sustituir la voluntad de los demás por la suya misma.

c)Responsabilidad Moral del profesor: Ante la obligación general de responder de las consecuencias de sus actos, de tomar decisiones en un grupo, etc. el profesor debe organizar los intereses personales y el bienestar común para lo cual debe seleccionar entre los siguientes medios de realización : -Una dirección por objetivos. -Una dirección por autocontrol. -No actuar por que alguien lo pida, sino por que ha decidido hacerlo. El concepto de “integridad” parece ser fundamental para asumir una responsabilidad de forma concreta.

La dificultad para el profesor, consistirá siempre en saber jugar con el dualismo de los contrarios, a saber : Concreto - abstracto , vida y conciencia , calidad y cantidad , global - analítico , enseñanza y educación , sensibilidad - inteligencia , material - espiritual , teoría - práctica , investigación – básica - investigación - aplicada. Todo es cuestión de discernimiento : son las elecciones que estamos obligados a hacer y que se modifican en función de nuestra evaluación y de la de nuestro entorno.

d)La Directividad o no directividad : En la actualidad existen numerosas y muchas veces opuestos conceptos filosóficos de la educación, no obstante, se distinguen dos grandes corrientes :

  • Una pedagogía directiva, institucional, conservadora, que tiene por objeto la adquisición de conocimientos, la transmisión de un saber.
  • Una pedagogía no directiva, experimental que intenta desamoldar el juicio, la reflexión y poner de relieve la personalidad de cada uno, de forma plenamente democrática.

La primera, tranquilizadora en la medida en que se conforma el modelo, no deja elección, los sujetos están en una situación de total dependencia. La segunda, recurriendo a la espontaneidad, a la imaginación, vincula su propia historia, sus propias referencia a las de los demás e intenta reducir los fenómenos de dependencia.

No existen estereotipos, cada uno se encuentra enfrentado en una elección.

Veáse también

Fuentes