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Envión

Envión
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Envión,pesas.jpg
Concepto:Ejercicio clásico y competititivo del levantador de pesas; consiste en levantar la barra con discos en dos tiempos, desde la plataforma hasta pecho y despúes arriba, con brazos extendidos por encima de la cabeza.
Envión. Es el segundo ejercicio competitivo en el levantamiento de pesas, el cual se realiza en dos tiempos. Conocido en Cuba como envión olímpico, envión clásico. En Estados Unidos se define como dos tiempos y en Europa como Clin o Jerk. La terminología en este deporte utiliza una tabla de códigos de ejercicios del levantador de pesas, donde los términos se aplican según la tradición de cada país.

Caracteristicas y fases del envión

Según la Real Academia Española, envión significa empujón, pero en el deporte es el segundo ejercicio competitivo en el levantamiento de pesas; se realiza en dos tiempos, con dos fases 100% diferentes, la cuales son:

  • En la primera (Clin ó cargada), el competidor levanta la barra desde la plataforma realizando un despegue hasta sobrepasar las rodillas, pasando ligeramente los codos, logrando un ángulo de 90 grados con relación al tronco y cuclilla ó sentadilla profunda para colocarse bajo la barra.Luego se levanta erguido sujetando la barra a la altura de los hombros.
  • En la segunda (Jerk ó envión), la barra se encuentra sobre los hombros y el pecho; se realiza una semiflexión poco profunda similar a un muelle; se baja y sube de forma rápida y exploxiva, se levanta la barra por encima de la cabeza, tomando impulso con las piernas y extendiendo los brazos por completo por encima de la cabeza.

El levantador debe mantener los pies en el mismo plano, durante todo el proceso, y extender en la segunda fase las piernas completamente.

Hay una variante de la modalidad envión en la que está permitido colocar los pies paralelos realizando un empuje de envión desde el pecho, manteniendo las piernas flexionadas. La mayoría de los levantadores realizan el segundo movimiento flexionando un poco las piernas y las estiran de repente formando un desliz en tijera, provocando un efecto muelle, momento en el que bajan el cuerpo para colocarse debajo de la barra, completando así el levantamiento.

Secuencias del ejercicio

Ejercicios para el desarrollo del envión

  • Clin
  • Clin colgante
  • Clin de soporte
  • Envión de soporte
  • Envión de soporte por delante y por detrás
  • Clin parado
  • Hiper clin
  • Empuje de fuerza
  • Empuje de envión.o
  • Clin parado con semideslix
  • Clin parado + envión
  • Clin colgante + enpuje de fuerza
  • Cuclilla + envión
  • Clin olímpico + cuclilla + envión

Circuitos técnicos del envión

Los circuitos son utilizados para el desarrollo de la técnica del levantador. La unión de varios ejercicios permite incrementar el nivel técnico. Los circuitos pueden ser por tiempo o por repeticiones, y pueden ser circuitos de preparación técnica, físico o combinado.

  • Circuito por tiempo: si en la realización de los ejercicios se encuentran los clásicos o especiales.
  • Circuito técnico. Ejemplo:un grupo de 4 a 8 atletas, se orienta un ejercicio a cada levantador. El atleta 1 realiza envión desde el pecho; atleta 2 realiza tijera de envión por detras; atleta 3 realiza clin y así sucesivamente. El entrenador, a la señal del silvato realiza una rotación donde los atletas cambian de lugar; el atleta uno va para el dos, el tres para el cuatro, hasta que todos logren completar el grupo de ejercicios planificado.

Ejemplo: 3 secciones de 20 segundos de trabajo con 15 segundos de descanso.

  • Circuitos por repeticiones: de igual manera la organización, pero aqui al sonido del silvato los atletas realizan las repeticiones y rotan automaticamente cuando halla vencido con las repeticiones. Ejemplo: 3 series de 10 repeticiones .
  • Circuito combinado: combina la técnica del envión con ejercicios de saltos, carreras y ejercicios auxiliares del levantamiento de pesas. Pueden ser de circuitos de tiempo ó repeticiones, según la caracterización del equipo.

Indumentaria

El levantador de pesas requiere de un equipo especial para dar cumplimiento al programa o macrociclo de entrenamiento.

  • Zapatos: que son fabricados en piel y con un tacón de ciertas medidas, que le permiten tener una estabilidad al recibir la barra, y evitar lesiones en la espalda.
  • Trusas: hechas de licra la cual le permitirá la comodidad en los movimientos técnicos.
  • Rodilleras: se utilizan para prevenir una lesión en las rodillas.
  • Cinturón ó faja: utilizado cuando existe una sobrecarga de trabajo en la espalda baja, para evitar lesiones y protección de la zona lumbar. El pesista tiene como cualidad física el tener una gran fortaleza en la zona lumbar y abdominal.
  • Muñequeras: para protección de articulaciones de la muñeca de la mano.
  • Magnesio: polvo para las manos que permite asegurar el agarre de la barra en el despegue y halones.
  • Haladeras ó correas de material de cuero que permiten realizar un agarre seguro y garantiza protección de las manos.

Enlaces externos

Véase también

Fuentes