Equisetum arvense

Cola de Caballo
Información sobre la plantilla
Cola de caballo.jpg
Nombre Científico:Equisetum arvense
Reino:Plantae
División:Sphenophyta
Clase:Equisetos
Orden:Equisetales
Familia:Equisetáceas
Género:Equisetum
Especie:Equisetum arvense
Hábitat:Lugares húmedos y templados.

Cola de Caballo(Equisetum arvense). . Planta silvestre cuyo uso medicinal se conoce desde la antigua Grecia, Roma y China por sus propiedades sanadoras y cicatrizantes.

Descripción:

La cola de caballo es una planta perenne que crece en forma de arbustos, en lugares húmedos y templados. Tiene dos tipos de tallos. Los tallos fértiles brotan a principios de primavera y miden entre 10 y 20 centímetros. Los tallos infértiles son los que tienen propiedades curativas y brotan entre los meses abril y mayo, llegando a medir hasta 60 centímetros.

Principales usos medicinales

Gracias a su contenido en potasio, flavonoides y sapónidos, esta planta medicinal es posiblemente la más conocida para ayudarnos a eliminar la retención de líquidos de nuestro organismo; llegando incluso con su consumo a aumentar en un 30% nuestra cantidad de orina.

Además de eliminar el exceso de líquidos, se recomienda también en caso de gota, cálculos renales, reumatitis e infecciones urinarias. También elimina toxinas, por lo que combinadas con otras platas medicinales como el diente de león o la ortiga, nos ayudará a depurar nuestro organismo y eliminar elementos tóxicos.

Es ideal para prevenir el debilitamiento de los huesos, por su alto contenido en minerales variados. Es recomendable, por tanto, en casos de osteoporosis, caries o para mejorar lesiones óseas. Además, ayuda en épocas de cansancio, estrés, fatiga o anemia.

Fuente

  • Cola de caballo[1]
  • Salud ideal[2]
  • Wikipedia español[3]