Eresus niger

Eresus niger
Información sobre la plantilla
Araña del agujero.jpg
Mide de 8 a 16 mm. La hembra es de color negro aterciopelado y el macho tiene el abdomen rojo con 4 manchas negras
Otros nombresAraña de tubo, Araña moteada saltadora
Clasificación Científica
Nombre científicoEresus niger
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:.Arachnida
Orden:Araneae
Familia:.Eresidae
Género:Eresus

Eresus niger Es una araña moteada saltadora es una araña araneomorfa pertenece a la familia Eresidae, también son conocidas como arañas de tubo

Descripción

Esta especie presenta un dimorfismo sexual notable. El macho mide entre 8 y 10 mm y posee un prosoma negro y un opistosoma de un llamativo color rojo con puntos negros. Sus patas son negras con líneas blancas y las patas traseras tienen algo de rojo. La hembra mide entre 10 y 16 mm y es negra, con algunos pelos blancos y algunos amarillos en el frente.

Reproducción

La hembra pone los huevos en un paquete forrado de seda y los mete o los saca del túnel según la meteorología para que siempre tengan las mejores condiciones de temperatura y humedad. Cuando las crías nacen, viven junto a su madre y así pasan el otoño e invierno compartiendo todos el mismo nido. Es posible que la madre muera de vieja en este periodo (a la edad de cuatro años) y entonces sus crías la aprovechan como comida disponible de la misma manera que ella hizo con el macho.

Comportamiento

Es una versión miniatura de las grandes y peludas arañas tropicales, destacando unos quelíceros muy desarrollados, lo que nos indica que la inmovilización de sus presas no depende de la tela de araña sino de hacer un buen agarre e inyectarle suficiente cantidad de veneno Las Eresus viven en túneles forrados de seda de unos 10 cm de profundidad, que se esconden entre piedras y raíces de plantas. El cono de entrada está muy poco desarrollado, no es tanto una tela de captura como de aviso de que una presa pasa por allí. Las presas suelen ser animales de vida terrestre como pequeños escarabajos, otras arañas y miriápodos. A finales de verano los machos deambulan buscando el nido de una hembra y es cuando más fácilmente pueden encontrarse. No tienen que temer tanto como otras arañas a sus grandes parejas porque de hecho, se quedan a vivir con ellas y comparten su comida. Parece que una vez cumplida su obligación reproductora pueden llegar a ser comidos, aunque no está claro que no sea después de morir, ya que tras la reproducción, en cualquier caso, suelen morir.

Hábitat

Vive en colonias en conas arenosas. Cava agujeros de 10 cm de profundidad, que almohadilla con seda hilada. A la salida del agujero tiene un techo protector y las telas para la caza están dispuestas en los alrededores. Se puede encontrar en bosques secundario (pinus halepensis) aclarado sobretodo bosques heliofilo de Pistacia y Rhamnus, estrato herbáceo de gramíneas con matorral bajo (Thymus, Anthyllis)

Fuentes