Ergofobia

Ergofobia
Información sobre la plantilla
Ergofobia.jpg
Concepto:Es un tipo de trastorno de ansiedad social.

Ergofobia. Tipo de trastorno de ansiedad social. Las personas que la padecen tienen miedo injustificado a encontrar empleo por temor a mostrar un mal rendimiento, que les increpen sus superiores y, en general, a no saber desenvolverse adecuadamente en el entorno laboral. La ergofobia es, pues, una fobia compleja, ya que puede ser parte de muchas fobias diferentes o problemas mentales. Por ejemplo, el paciente podría tener miedo de realizar el trabajo manual, debido al temor de sufrir una lesión. Sin embargo, muchas personas ergofóbicas también tienen miedo del trabajo no manual. En general, el mayor temor de los fóbicos al trabajo es a relacionarse con los demás.

Descripción

Este tipo de fobia afecta a aquellas personas que temen de manera descontrolada ir a su puesto de trabajo. Los ergofóbicos sienten un miedo persistente e irrefrenable a acudir a su puesto de trabajo, lo que conlleva problemas serios para su vida personal, social y familiar. Si el problema persiste, y no es tratado desde un punto de vista médico o psicológico, además se añade la consecuencia económica al dejar de percibir ingresos.

La ergofobia es una condición mental y emocional donde el sujeto tiene un miedo incontrolable no solo a acudir al lugar del trabajo, sino también al ambiente que lo rodea. Siente angustia de estar alrededor de otros trabajadores, su desempeño, la posibilidad de ser despedido y la jerarquía de la autoridad de su jefe, además de la incomprensión de los demás hacia su temor.

Causas

Las causas de este trastorno pueden ser variadas, pero por lo general se origina después de una experiencia traumática que el afectado asocia a un estímulo inicialmente neutro debido a un proceso de condicionamiento clásico.

El ejemplo más claro sería una persona que trabaja en un edificio donde se ha producido un atentado, y desde entonces le es imposible acceder a ese edificio, ya que lo asocia al atentado. El ergobófico trata su lugar de trabajo como un lugar hostil y presiente que un hecho acontecido en el pasado se puede repetir, lo que conlleva su evitación.

Otras causas

Experiencias traumáticas en el trabajo. Por ejemplo, burla de los compañeros.

Personalidad ansiosa. Trastornos del estado de ánimo.

Otros miedos. Por ejemplo, a ser rechazado, a hacer presentaciones.

Factores genéticos.

Síntomas

Los síntomas de la ergofobia no difieren de otros trastornos fóbicos. La ergofobia suele presentar síntomas físicos, cognitivos y conductuales.

  • Aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Sensación de ahogo.
  • Sudoración excesiva.
  • Boca seca.
  • Ataques de pánico.
  • Malestar estomacal y dolor de cabeza.
  • Tensión muscular.
  • Sensación de irrealidad.
  • Angustia.
  • Pérdida de la concentración.
  • Conductas evitativas.

Tratamiento

Los individuos que sufren este trastorno suelen ser conscientes de que tienen un problema, pero no siempre buscan ayuda al desconocer que es un problema psicológico. Como todas las fobias no existe un patrón estándar con el que se pueda comparar con otros sujetos, lo que agrava el problema del paciente al estar en la creencia de que es una persona vulnerable.

Para superar este trastorno es necesario acudir al psicólogo para que pueda realizar un diagnóstico correcto. Generalmente, la psicoterapia será suficiente para superar esta condición; sin embargo, en casos extremos es posible que se empleen algunos fármacos para ayudar a reducir la sintomatología ansiosa. Ahora bien, el tratamiento farmacológico siempre debe combinarse con la terapia psicológica.

En cuanto a la psicoterapia, la Terapia Cognitivo Conductual ha mostrado ser muy efectiva para el tratamiento de fobias, ya que incluye una serie de técnicas que ayudan a superar la patología. Las técnicas expositivas y la desensibilización sistemática son, sin duda, las más utilizadas, porque exponen al paciente a la situación temida y permiten que éste experimente la irracionalidad de sus creencias. Ahora bien, la Terapia Cognitivo Conductual también utiliza otras técnicas muy eficaces, como son las de relación o la reestructuración cognitiva. Otros métodos terapéuticos como el Mindfulness también pueden ser de gran ayuda para el paciente.

Fuentes