Saltar a: navegación, buscar

Erik Estrada

Erik Estrada
Información sobre la plantilla
Ericestdd.jpg
Actor
NombreErik Estrada
Nacimiento16 de marzo de 1949
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

El actor Erik Estrada, una de las estrellas de televisión más populares de la década de 1970 y principios de 1980.

Síntesis biográfica

Nació el 16 de marzo de 1949, en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos. Se crió en el barrio español de Harlem de la ciudad de Nueva York. Después de la separación de sus padres, cuando él tenía dos años; Estrada rara vez volvió a ver a su padre. Vivía con su madre, sus hermanos y su abuelo.

Infancia y juventud

Comenzó a actuar en la escuela secundaria como miembro del club de drama. Después de su graduación, estudió en la American Musical and Dramatic Academy. Tuvo su primera gran oportunidad en 1970 en "The Cross and the Switchblade". Gracias a las positivas críticas que obtuvo por su actuación, Estrada consiguió su primer papel como un oficial de policía novato en "Los nuevos centuriones" (1972). También trabajó en películas como "Aeropuerto" 1975 , "Trackdown" (1976), y "Midway" (1976). Durante esa época hizo muchas apariciones especiales en series de televisión como "Medical Center", "Hawaii Five-O", y "Baretta".

Vida profesional

Filmografía

En septiembre de 1977, Estrada apareció por primera vez como Frank "Ponch" Poncherello en la nuevo serie polical, "CHiPs", que seguía a los miembros de la Patrulla de Caminos de California. Su compañero en la serie, Jon Baker, fue interpretado por Larry Wilcox, ambos actores no tuvieron una facil relación durante el trascurso de la serie. Inicialmente Wilcox estaba destinado a ser la estrella del espectáculo, pero pronto Estrada se convirtió en el artista más popular del programa. Esto condujo a una cierta tensión entre bastidores.

En ese momento, Estrada era uno de los pocos latinos en tener un papel protagónico en televisión. También fue considerado uno de los principales galanes de la época, y elegido uno de los "10 Solteros Más Sexy del Mundo" por la revista People en 1979. Dos años más tarde, Estrada estuvo involucrado en una disputa contractual y fue reemplazado durante algunos episodios por el atleta convertido en actor Bruce Jenner, antes de llegar a un acuerdo.

Fuera del show, Estrada encontró tiempo para otros proyectos. Tuvo un papel secundario en la película dramática "The Line" (1980) y protagonizó y produjo la película para televisión "Honeyboy" (1982), que tuvo muchas críticas positivas.

Cuando"CHiPs" fue cancelada en 1983, Estrada continuó actuando en televisión y cine, pero fueron proyectos en gran parte olvidables. Pasó por un renacimiento de su carrera a principios del 1993 cuando asumió un papel protagónico en la telenovela en español, "Dos Mujeres, Un Camino". El actor, que ya sabía algo de español, tuvo que tomar clases de idiomas para el proyecto. Enormemente popular en México y otras partes del mundo de habla hispana, la serie ayudó a revivir su carrera y lo llevó a ganar una nueva legión de fans.

Estrada escribió sobre su herencia hispana, entre otros temas, en su autobiografía de 1997 "My Road from Harlem to Hollywood". Al año siguiente, se reunió con la ex co-estrella Larry Wilcox para realizar la película de televisión "CHiPs '99", que ayudó a generar un nuevo interés en la serie original.

En los últimos años, Estrada ha sido una figura muy popular en los reality-show. Se unió a la estrella porno Ron Jeremy, el rapero Vanilla Ice, el ex televangelista Tammy Faye Messner, y otros en la segunda temporada de "The Surreal Life" en 2004. Tres años más tarde, aparecido en "Armed & Famous", que presentaba celebridades trabajando junto a oficiales de policía de verdad. También tuvo un pequeño papel en la comedia de Jamie Kennedy "Kickin 'It Old Skool" (2007) ese mismo año.

Además de sus actuaciones frente a cámaras, Estrada ha hecho numerosos trabajos de voz en películas y series animadas, incluyendo "Maya & Miguel", "El circo de JoJo", y "Sealab 2021". Más recientemente prestó su voz en la películas "Aviones: Equipo de rescate", interpretando el papel de Nick 'Loop'n' Lopez. También protagoniza, junto a Anthony McKay, la serie en estilo telenovela, "Sangre Negra" (2014). Estrada participa activamente en distintos proyectos de servicio público, fue el rostro de DARE (Drug Awareness Resistance Education) en el año 2000. Trabajando con la Patrulla de Carreteras de California, los verdaderos "Chips", Estrada ayudó a promover el uso del cinturón de seguridad en todos los asientos del automóvil.

Casado tres veces, Estrada tiene dos hijos, Anthony Erik y Brandon Michael-Paul, de su segundo matrimonio con Peggy Rowe. Él y su tercera esposa Nanette Mirkovich han estado casados ​​desde 1997 y tienen un hija juntos, llamada Francesca. Viven en Hollywood Hills de California.

Fuentes