Eritema tóxico neonatal

Eritema tóxico neonatal
Información sobre la plantilla
Eritoxinenatal.jpg

Eritema tóxico neonatal : Es una afección de la piel que se produce por causas desconocidas y que no implica ningún riesgo para la salud del bebé. Es un problema de la piel bastante frecuente, ya que afecta a uno de cada tres recién nacidos y puede aparecer a las pocas horas del nacimiento o surgir pasados unos días o incluso algunas semanas. Su aspecto atemoriza a los padres. Estas erupciones en la piel suelen ser pequeños granitos con un color amarillento o blanco enrojeciendo la zona de alrededor. Aparecen sobre todo en la cara del bebé, el tronco y las extremidades y las pústulas van apareciendo y desapareciendo en las diferentes zonas en cuestión de horas. El eritema tóxico desaparece por sí solo en unas pocas semanas y los médicos insisten en que no presentan complicaciones del recién nacido, pero en realidad no necesita tratamiento médico. Eritema tóxico del neonato es una afección cutánea común y no cancerosa que se observa en los recién nacidos. Es una erupción común de la piel que se le manifiesta a aproximadamente la mitad de los recién nacidos. Por lo general esta erupción se presenta en la cara o el abdomen, aunque podría presentarse en los brazos o muslos. La erupción se manifiesta en forma de bultitos amarillos o blancos rodeados de piel enrojecida y se ven como un grupo de picaduras de pulga.

Causas

Actualmente se desconoce la causa del eritema toxico neonatal. Con frecuencia los recién nacidos pasan por muchos cambios de apariencia que son inocuos y temporales. Puede aparecer en un 50% o más de todos los bebés recién nacidos normales. Generalmente aparece en bebés a término entre las edades de 3 días a 2 semanas. La afección puede estar presente en las primeras horas de vida, pero generalmente aparece después del primer día y puede durar varios días.Aunque la afección no es peligrosa, puede ser de gran preocupación para quienes son padres por primera vez.

Síntomas

El principal síntoma es una erupción de pápulas pequeñas y de color amarillo a blanco, circundada por piel enrojecida. Puede haber unas pocas o varias pápulas, las cuales generalmente aparecen en la cara y en la parte media del cuerpo, pero también se pueden observar en la parte superior de los brazos y en los muslos. El eritema tóxico neonatal ocasiona una erupción rojiza en la que pueden verse diminutas pápulas (bultitos) blancas o amarillentas. Dichas pápulas no son cancerosas y son benignas. Podrían presentarse muchas pápulas o solamente unas pocas. Se sienten firmes al tacto y podrían secretar un fluido que se parece al pus, pero no lo es. Con frecuencia, el eritema tóxico neonatal se presenta en el abdomen o en la cara, aunque puede manifestarse en la parte superior de los brazos y de las piernas. Podría desplazarse por el cuerpo: puede aparecer en la cara un día y en los muslos al día siguiente. Esta afección no le ocasiona molestias al bebé.

Formas de presentación

Por lo general el eritema tóxico neonatal se presenta 3 a 14 días luego del nacimiento, aunque podría presentarse a pocas horas después del parto. Aunque los nuevos padres podrían preocuparse por el eritema tóxico neonatal, no hay motivo para alarmarse. El eritema tóxico neonatal desaparece sin tratamiento y no es peligroso en absoluto. La erupción puede cambiar rápidamente, apareciendo y desapareciendo en diferentes áreas en cuestión de horas a días.

Pruebas y exámenes del eritema tóxico

La evaluación por parte del médico durante un control del niño sano de rutina usualmente es suficiente para emitir un diagnóstico y, por lo general, no se requieren pruebas.

Diagnóstico

Según el Centro Nacional de Información Biotecnológica por lo general no es necesario hacer un análisis para determinar si su bebé tiene . Por lo general su médico puede emitir el diagnóstico luego de examinar al bebé durante los chequeos de rutina.

Afecciones similar

El es similar a otras afecciones inocuas de la piel de los recién nacidos.

  • Acné infantil: Aproximadamente un quinto de los recién nacidos tiene acné infantil (acné neonatal). Al igual que el acné de los adultos, el acné infantil se presenta generalmente en las mejillas y en la frente. Se piensa que las hormonas maternas causan las pequeñas espinillas rojas. Generalmente desaparecen sin tratamiento en un par de meses. No trate de reventar ni pellizcar las espinillas. Al hacerlo podría causar una infección.
  • Miliaria: Se caracteriza por presentar quistes blancos endurecidos similares a las espinillas, que se forman por las glándulas sebáceas del bebé. Son comunes en la mayoría de los bebés y por lo general se presentan en la nariz, el mentón y/o la frente del bebé. Generalmente desaparecen en algunas semanas sin necesidad de tratamiento y no dejan cicatrices. Si junto con la miliaria se presenta una irritación cutánea ocasionada por una cobija o la ropa, la afección podría parecerse al eritema toxico.

El nombre que se le da a la miliaria que se presenta en las encías o en la boca es perlas de Epstein. Se presentan en aproximadamente el 80 % de los bebés y desaparecen en una a dos semanas. Podrían parecerse a dientes nuevos cuando se presentan en las encías. Los adultos también pueden tener miliaria. El médico puede quitar la miliaria a los adultos por motivos cosméticos, pero no hay razón para hacerlo cuando se trata de bebés.

Tratamiento

El eritema no requiere tratamiento. No es necesario hacer cambios en el cuidado de la piel. Las manchas rojas extensas desaparecen normalmente sin ningún tratamiento o sin haber realizado cambios con el cuidado de la piel. Generalmente esta afección desaparece en dos semanas a cuatro meses sin ocasionar complicaciones.

Recomendaciones

El eritema tóxico no es la única afección de la piel en recién nacidos casi tan frecuentes como el eritema es el acné, la miliaria y la dermatitis infantil, pero todas desaparecen por sí solas o, en algún caso, con sencillos tratamientos médicos. Otros problemas cutáneos de los bebés son las manchas del recién nacido y los hemangiomas, así como las arañas vasculares. Ante cualquier alteración de la piel del bebé hay que acudir al médico, aunque no es necesario alarmarse ya que son problemas cutáneos normales, frecuentes y contralados. Pero en cualquier caso hay que tener en cuenta que la piel del bebé ha de experimentar aún muchos cambios, por eso conviene esperar un poco antes del primer baño del bebé y no excedernos en aplicar jabones o cremas.

Pronóstico

La erupción generalmente se resuelve al cabo de dos semanas y desaparece por completo hacia la edad de 4 meses.

Fuentes