Ermitaño ventrihabano

Ermitaño ventrihabano o ermitaño leonado
Información sobre la plantilla
Ermitaño vientrihabano 123.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPhaethornis syrmatophorus
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:Apodiformes
Familia:Trochilidae
Género:Phaethornis
Ermitaño ventrihabano (Phaethornis syrmatophorus). Es una especie de ave apodiforme, de la familia Trochilidae.

Descripción

Mide aproximadamente 13cm de longitud. El pico es curvado, de 41mm de largo, con mandíbula roja. El plumaje del dorso es verde cobrizo, con la grupa y la cara superior de las alas color ocre brillante. Presenta una mancha ocular negruzca, bordeada en la ceja y debajo por líneas color crema y tiene una línea malar oscura. La garganta, el pecho y el vientre son de color amarillo leonado brillante, con una línea blancuzca en el centro de la garganta. La cola es relativamente corta de color negra con puntas leonadas brillantes, a excepción de las dos rectrices centrales que son largas y mayormente blancas.

Hábitat

Se lo encuentra en el sotobosque de bosques húmedos montanos y bosque nublado, y en ocasiones en sus márgenes, de la zona subtropical, en ambas estribaciones de los Andes.

Distribución

El ermitaño leonado como también se le conoce se distribuye en los Andes desde el norte de Colombia, en ambas cordilleras andinas de Ecuador y noreste de Perú.

Nidificación

El nido es alargado y tiene forma de cono. Este es construido de hojas secas, fibras vegetales y escamas de helechos; en la parte inferior de la punta de una hoja. Esta especie de ermitaño se reproduce en el mes de diciembre en el oeste y centro de los Andes en Colombia. La hembra pone dos huevos blancos.

Alimentación

Se alimenta cerca del suelo y dentro del bosque de néctar y pequeños artrópodos. Existe escasa información sobre las plantas que forman su dieta, pero con frecuencia visitan las plantaciones de Heliconia y varias especies de bromelias.

Fuentes