Saltar a: navegación, buscar

Trochilidae

Colibríes
Información sobre la plantilla
Colibríjpg.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoTrochilidae
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Apodiformes
Familia:Trochilidae
Trochilidae. Conocidos como colibríes, los individuos de esta familia, exclusivamente americana, se encuentran en todos los hábitat desde el nivel del mar hasta el páramo, aunque más abundantes en las zonas subtropicales y templadas de los Andes.

Descripción

Los colibrí son consideradas las aves más pequeñas del mundo, las que tienen menos plumas, las del metabolismo y y las de movimiento de alas más rápido (hasta 80 aletazos porsegundo). Muchos colibríes tienen plumajes rutilantes e iridiscentes, casi como gemas, resultado de la interferencia estructural de la luz incidente, más que de la presencia de pigmentos.En consecuencia, sus colores parecen cambiar con el ángulo de incidencia de la luz y pueden parecer opacos en condiciones de luz deficiente. Los colibríes son las únicas aves capaces de rotar sus alas 180o, lo cual les confiere gran versatilidad en vuelo, desde estacionario hasta el vuelo hacia atrás. Entre sus integrantes se encuentran algunas de las aves más pequeñas del mundo.

Distribución

Su distribución geográfica es fundamentalmente neotropical, es decir en Sudamérica si bien se extiende desde Alaska a Tierra del Fuego.

Alimentación

Se alimentan principalmente del néctar de las flores ante las que se suspenden batiendo las alas aproximadamente 60 veces por segundo con lo cual hacen un ruido como zumbido que ha dado origen a su nombre en inglés. Además de néctar, también se alimentan de pequeños insectos. La mayoría de los picaflores tienen picos largos, finos y rectos, pero en algunas especies la forma del pico está adaptada para una alimentación especial. Los del género Chalcostigma tienen picos cortos y filosos para alimentarse de flores con corola corta y para perforar la base de las de corola larga. Otros tienen un pico curvo que usan en flores con corola de esa forma tales como las de la familia Gesneriaceae. Los de Avocettula recurvirostris son curvados hacia arriba como los de avocetas, familia Recurvirostridae.

Zunzuncito (Mellisuga helenae), el ave más pequeña del mundo. Las dos partes del pico del picaflor se superponen y calzan de tal forma que el picaflor puede abrir ligeramente el pico y sacar la larga lengua cuando liban néctar.

Reproducción

Su nido usual tiene forma de taza y esta hecho de pulmón vegetal, fibra y líquenes unido todos con tela de arañas y es colocado en bifurcaciones de ramas o adherido a las puntas de estas.El tamaño de la postura es de dos huevos blancos en todas las especie.

Fuentes