Saltar a: navegación, buscar

Ernesto Enrique Galloni

Ernesto Enrique Galloni
Información sobre la plantilla
Galloni.jpg
Investigador argentino.
NombreErnesto Enrique Galloni
Nacimiento5 de marzo de 1906
Capital Federal, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento8 de abril de 1987
TítuloIngeniero

Ernesto Enrique Galloni. Fue un ingeniero argentino. Durante toda su carrera como investigador mantuvo el contacto entre la Física Básica y la Física Aplicada, y también desde sus comienzos mantuvo y fomentó la estrecha relación entre grupos de investigación en Química y Física.

Síntesis biográfica

Nació en la Capital Federal el 5 de marzo de 1906. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Profesores "Mariano Acosta" y se graduó como Ingeniero Civil en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires en 1930, iniciando inmediatamente una carrera docente que continuaría durante toda su vida, en paralelo con su carrera como investigador.

Trayectoria profesional

Fue el primer sudamericano en determinar una estructura cristalina. En 1933 es nombrado Jefe de Trabajos Prácticos, cargo que desempeñaría hasta 1943. Entre l934 y 1940 montó el primer laboratorio de Difracción de Rayos X en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Mientras tanto, seguía publicando trabajos en las revistas del Centro de Estudiantes de Ingeniería Paralelamente continuaba su carrera docente: fue nombrado Profesor Titular (1945-1947) y Profesor para cursos de post-grado (1943-1947) en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Profesor Titular en la Escuela Superior Técnica del Ejército (1935-1964) y Profesor en la Escuela Naval Militar (1937-1947).

Fue uno de los primeros investigadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica, dirigiendo, desde 1952, distintos grupos de Física Experimental. Fue responsable de la instalación y puesta en funcionamiento del sincrociclotrón, cuya inauguración tuvo lugar en 1954. Fundó el Laboratorio de Microscopía Electrónica, donde por primera vez en el país se hizo difracción de electrones y se estudiaron por microscopía electrónica de transmisión materiales muy diversos. Fiel a su convicción de que la investigación básica y la aplicada debían estar estrechamente relacionadas, se iniciaron los servicios a diferentes industrias, lo que se continúa haciendo cincuenta años después.

En 1955 fue el Presidente del Consejo Científico. Durante toda su carrera como investigador mantuvo este contacto entre la Física Básica y la Física Aplicada, y también desde sus comienzos mantuvo y fomentó la estrecha relación entre grupos de investigación en Química y Física.

Otras actividades

En 1958 fue uno de los fundadores del Comité Nacional de Cristalografía (que en 1972 cambió su nombre por el de Comité Argentino de Cristalografía) y en 1960, a instancias del Dr. Houssay, solicitó la adhesión del CONICET a la International Union of Crystallography, solicitud que fue aceptada en la Quinta Asamblea de la Unión Internacional, en agosto de 1960, permitiendo así tener acceso a la información de la mayor parte de las actividades que se realizaban sobre temas muy variados de cristalografía en el resto del mundo.

Muerte

Falleció el 8 de abril de 1987.

Publicaciones

  • En 1931 publica en la Revista del Centro de Estudiantes de Ingeniería su primer trabajo.
  • "El método de Wulff para determinar la constante gravitatoria"
  • En 1934 publica con el Dr. Palacios el trabajo "Determinación de la estructura cristalina del yeso" en la revista Anales de la Sociedad Española de Física y Química.

"Contacto de cuerpos elásticos", en l936.

  • "Repartición de cargas y esfuerzos producidos en cimentaciones directas", en l938.
  • Sus dos volúmenes de "Física Elemental" escritos en colaboración con J. S. Fernández fueron publicados en 1939.
  • En la revista Ciencia y Técnica ("Fundamentos de la teoría de la energía potencial elástica", en 1941).
  • "Trabajos Prácticos de Física", escrito en colaboración con J. S. Fernández, se publicó en 1943.
  • "Texto Elemental de Físico-Química", escrito en colaboración con el Dr. R. H. Busch, se publicó en 1952.

Premios

  • En 1970 fue premiado por la Asociación Dante Alighieri como reconocimiento por la labor de acercamiento cultural argentino-italiano y por la Fundación Rotary -Laurel de Plata- por la labor desarrollada en Física.
  • Obtuvo el Premio Houssay en Ciencias Tecnológicas (1972).
  • Centro Argentino de Ingenieros le otorgó el premio La Ingeniería, (1981).

Fuente

  • Premios. Ernesto Enrique Galloni. Disponible en: www.ancefn.org.ar. Consultado el 7 de diciembre de 2015.