Saltar a: navegación, buscar

Ernesto Flores Ríos

Ernesto Flores Ríos
Información sobre la plantilla
Ernesto Flores Rios.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreErnesto Flores Ríos
Nacimiento27 de noviembre de 1935
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de abril de 1961
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado por elemento contrarrevolucionario
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Ernesto Flores Ríos. Joven combatiente revolucionario cubano, miembro del Partido Socialista Popular y del Movimiento 26 de julio, desde cuyas filas luchó contra el régimen de Fulgencio Batista. Ingresó a las Milicias Nacionales Revolucionarias y fue agente del DIER. Muere asesinado por un elemento contrarrevolucionario.


Síntesis biográfica

Nació el 27 de noviembre de 1935, en la finca El Pilar, en la barriada del Cerro, en La Habana. Hijo del humilde matrimonio obrero que formado por Eugenio Flores y Carmen Ríos. La situación económica que atravesó el movimiento obrero cubano, afectó directamente a este hogar, que se ve obligado a trasladarse para el Reparto Poey, donde Ernesto continuó los estudios que iniciara en el Cerro. En una escuelita de este reparto, nombrada Manuelita, alcanzó el octavo grado. Una afección pulmonar lo obligó a interrumpir sus estudios, que posteriormente reinició en la Escuela de Artes y Oficios.


Trayectoria revolucionaria

Lo humilde de su origen y la efervescencia revolucionaria del movimiento estudiantil cubano del cual formó parte, conformó en él profundas inquietudes políticas, por lo que participó en actividades y mítines estudiantiles contra el régimen de Fulgencio Batista, motivos por los que se ve precisado a abandonar dicho panel. Este bregar revolucionario maduró tempranamente el joven Ernesto, que Realiza constantes actividades como miembro del Partido Socialista Popular (PSP) y activo luchador del Movimiento 26 de julio (M-26-7).


çEn 1956, luego de haber realizado diversos trabajos como albañil, carpintero, etc., comenzó a trabajar como dependiente en el establecimiento Modas Gales. Al Triunfo de la Revolución se entregó de lleno a la lucha por la consolidación del mismo e ingresó a las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR), con las que participó en varias movilizaciones y desfiles, actividades que combinó con sus funciones de chofer de un auto propiedad del padre en el Ministerio de Obras Públicas. Luego pasó a transportar personal en el Departamento de Áreas Verdes del propio organismo.


Su probada militancia y firmeza de principios lo hizo un eficiente agente del Departamento de Inteligencia del Ejército Rebelde (DIER), por lo cual cumplió numerosas y difíciles misiones que lo convirtieron en uno de los fundadores del Departamento de Seguridad del Estado del Ministerio del Interior (MININT). Cuando se produjo el ataque mercenario por Playa Girón, fue uno de los jóvenes movilizados para la neutralización y control de los elementos contrarrevolucionarios que intentaban apoyar desde dentro del país a la invasión.


Muerte

El 21 de abril de 1961, Ernesto Flores se presentó, en unión de otros miembros del Departamento de Seguridad del Estado, en el apartamento del contrarrevolucionario Bernardo Corrales con la misión de detenerlo. Al proceder al registro del apartamento e intentar abrir un closet en una de las habitaciones del inmueble, fue atacado desde su interior por el contrarrevolucionario y recibió un impacto de bala en la región torácica izquierda que le produjo la muerte. De esta forma este joven revolucionario de apenas 26 años pasó a formar parte de la larga lista de hombres y mujeres que en defensa de la Revolución han ofrendado sus vidas.

Fuente

  • Mártires del MININT. Semblanzas biográficas, t. I, Editora Política, La Habana, 1990.