Saltar a: navegación, buscar

Ernesto Ontivero Valls

Ernesto Ontivero Valls
Información sobre la plantilla
Ernesto Ontivero.jpg
Combatiente revolucionario cubano
Nacimiento4 de octubre de 1959
San José de las Lajas, Mayabeque Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de junio de 1988
Bandera de Angola Angola

Ernesto Ontivero Valls. Combatiente revolucionario, internacionalista, ejemplo de militante comunista. Se graduó de ingeniero civil en la Unión Soviética. Participó en una misión internacionalista en la República Popular de Angola.

Síntesis Biográfica

Nació el 4 de octubre de 1959 en San José de las Lajas provincia Mayabeque, Cuba. Hijo de Ernesto Ontivero Guerrero y de Ramona Valls Portell ambos de procedencia obrera.

Inició sus estudios en la escuela primaria Camilo Cienfuegos, donde participa en todas las actividades escolares obteniendo buenos resultados académicos por lo que es seleccionado para estudiar en la escuela Vladimir I Lenin de la cual fue su fundador.

Participó en actividades de la Federación de Estudiantes de Enseñanza Media, ocupando el cargo de deporte y recreación. Participó en los domingos rojos, trabajos voluntarios y en todas las tareas asignadas. En esta escuela termina la enseñanza media y pasa a la previa para estudiar en el extranjero.

Estudios universitarios

Junto a Antonio Guerrero y compañeros de graduación
En septiembre de 1978 viaja a la Unión Soviética para realizar sus estudios de Ingeniería Civil especializado en Construcción de Aeropuertos. Durante su estancia en la Unión Soviética cumple sus deberes como estudiante, destacándose por su preocupación ante el estudio su disposición de ayuda a sus compañeros, su buena asistencia y participación en las clases. Ejemplo de ellos lo tenemos en los resultados obtenidos en los 5 años de estudios superiores.
En Moscú mientras estudiaba

Durante los cursos 1980-1981, 1981-1982 ocupó la responsabilidad de Secretario Organizador del Comité de Base desempeñando sus funciones con gran responsabilidad; manifestando en todo momento su espíritu crítico y autocrítico, combatiendo las actividades negativas de aquellos que de aquellos que incurrían en faltas ayudándolos a erradicar el problema.

En su evaluación como militante aparece la siguiente expresión:

En él vemos al compañero autocrítico capaz siempre de reconocer sus deficiencias, al militante que está a la altura de nuestro pueblo trabajador, al militante que cumple cotidianamente con su deber y que lucha por su superación y la de sus compañeros en todos los planes de nuestra actividad.

Trayectoria laboral y revolucionaria

Una vez terminados sus estudios en 1984 se incorpora a la vida laboral en nuestro país en la primera oficina del Ministerio de la Construcción y se destaca por su disciplina, consagración al trabajo lo que le valió para la obtención de diplomas y reconocimientos. En este período de tiempo recibió preparación militar para tropas especiales manteniendo una actitud ejemplar.

Posteriormente pasa a trabajar a su municipio en el centro Gran Panel 70, obra de construcción de cooperación soviética, manteniendo su actitud firme y revolucionaria, intransigente que lo distingue. Durante su estancia en el centro realizó labores en las microbrigadas. Como padre le dio atención especial a su hijo, Alexander siendo muy preocupado a pesar de que el niño era pequeño, colmándolo de afecto y cariño.

En el año 1987 sale a cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola, destacándose por su disciplina, responsabilidad y valentía se le otorgan las siguientes medallas:

  • Servicio Distinguido de Primera Clase
  • Victoria de Cuito-Canavale
  • Internacionalista Primera Clase
  • Victoria Cuba-Angola
  • 200 Aniversario de la Villa de San José de las Lajas. (otorga póstumamente)

Muerte

Cayó en misión combativa el 6 de junio de 1988 en nuestra hermana República Popular de Angola.

Se interrumpió así una vida joven llena de ideales y deseos de ayudar a los pueblos que sufren el yugo del colonialismo y el neocolonialismo, una vida joven que con el nombre de Ernesto, fiel a nuestros principios que puso en alto las banderas del internacionalismo, como lo hiciera en otra etapa Ernesto Che Guevara.

Fuentes

  • Daniel Martínez Quintanal. Historiador de San José de las Lajas. Unión de Historiadores de Cuba.
  • Maritza Sutil. Investigadora Biblioteca Municipal de San José de las Lajas.