Escapan entre las llamas (grabado)

Escapan entre las llamas
Información sobre la plantilla
Escapan entre las llamas.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:Entre 1810 y 1815

Escapan entre las llamas. Obra que forma parte de la serie Los desastres de la guerra (grabado) del pintor español Francisco de Goya, cuyas estampas hacen alusión a los acontecimientos ocurridos durante la Guerra de la Independencia en España.

Historia

Este dibujo, de la misma manera que el conjunto de dibujos preparatorios para el resto de los grabados de la serie, formaba parte de la colección Carderera y posteriormente pasó al Museo del Prado, en donde actualmente se conserva.

Los incendios que arrasaban poblados como represalia francesa ante el apoyo popular a las partidas guerrilleras protagonizan esta bella estampa en la que se aprecia la calidad de Goya como grabador, sabiendo conjugar el empleo del blanco y el negro de manera perfecta. La figura semidesnuda de la mujer desmayada es una de las más impactantes de la serie.

Descripción

En esta estampa el pintor representa un incendio, probablemente como consecuencia de una explosión, del que la gente escapa despavorida. Esta escena fue ensayada en el dibujo preparatorio que aquí nos ocupa en el que el pintor trabaja con precisión y al que se mantendrá bastante fiel cuando se ocupe de la realización de la estampa.

En el fondo se pueden ver dos figuras que cubren su rostro, mientras que en el centro, en donde el pintor ha representado el resplandor del fuego, una mujer está siendo llevada en volandas. En la parte izquierda del dibujo se ven algunos aspectos que fueron modificados posteriormente por Goya como la mujer que sujeta entre sus brazos a un niño, que en el grabado se vuelve hacia atrás cubriendo su rostro con los brazos, y las siluetas oscuras que aparecen tras ella en el dibujo, que en el grabado serán perfiladas con mayor claridad.

Datos del autor

Francisco de Goya. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez (pintor), habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes