Escarabajo bombardero

Escarabajo Bombardero
Información sobre la plantilla
Escarabajo-bombardero-bueno.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Coleoptera
Familia:carábidos

Escarabajo Bombardero. Nombre científico Brachinus crepitans Se le conoce en español bajo el nombre de escarabajo bombardero, debido a que es capaz de generar pequeñas explosiones gaseosas combinando varias sustancias que el mismo elabora en su interior. Esto lo hace a modo de protegerse ante el ataque de algún depredador, la explosión, con su ruido y humo azulado resultante, confunde totalmente al atacante. Familia carábidos.

Características

  • Mide alrededor de los 9mm.
  • Esto lo puede hacer de manera continua durante un corto espacio de tiempo.
  • El escarabajo se mueve constantemente mientras genera estas explosiones.
  • No es raro en zonas bien expuestas y algo calcáreas.
  • Se alimenta de pequeños invertebrados, pequeños gusanos de tierra.
  • Convive en grupos.

Hábitat

Los Escarabajos Bombardero son de hábitos nocturnos y se pueden encontrar en el sur de Inglaterra.

Físicas y biológicas

Posee un inteligente mecanismo de defensa, para el cual utiliza cuatro diferentes sustancias combinadas con precisión de tiempo y de dosis.

El escarabajo fabrica un gas explosivo mezclando dos compuestos peligrosos: la hidroquinona y el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), a los que agrega una enzima inhibidora que impide que se lleve a cabo la explosión en el interior del insecto. De tal forma, lo almacena indefinidamente.

Cuando un predador, por ejemplo un sapo, se aproxima para comerse a este escarabajo bombardero, el insecto inyecta el producto mencionado en dos tubos de combustión, y en el momento preciso le añade una cuarta sustancia que es el ingrediente anti-inhibidor.

Es entonces que el gas sale del escarabajo y alcanza una temperatura de 100 ºC, produciendo una violenta explosión (un chasquido cual disparo), justamente en la cara del predador. Se produce agua, quinonas cáusticas, oxígeno y calor. El insecto puede disparar hasta 50 chorros sucesivos, con un alcance de 5 cm (distancia 4 veces mayor que la longitud del insecto).

Inusitadamente el escarabajo controla y ajusta la dirección y el tiempo de explosión de tales gases.

Escarabajo Bombardero

Curiosidades

  • Se está estudiando la técnica natural única de ignición que utiliza el escarabajo bombardero para ver si puede copiar para su uso en la industria aeronáutica.
  • Los científicos que estudian el mecanismo de defensa del escarabajo bombardero, basado en un chorro químico dirigido, tienen la esperanza de que ayudará a solucionar un problema que puede ocurrir de vez en cuando a altas altitudes: reencender un motor de avión a turbina de gas que se ha apagado, cuando la temperatura del aire en el exterior está a 50 grados centígrados bajo cero.

Fuentes