Escarabajo del cuero

Escarabajo del cuero
Información sobre la plantilla
Dermestes-maculatus-02.jpg
Los escarabajos pertenecen al orden coleópteros.
Clasificación Científica
Nombre científicoDermestes maculatus
Reino:Animalia
Familia:Dermestidae
Hábitat:Viven en cualquier lugar

Escarabajo del cuero, insecto cuyas larvas atacan a los cueros y a las pieles.

Aspecto

Adulto: de 6 a 10 mm de longitud. La parte superior es negra, la inferior, Blanco. Larva igual que D. lardarius pero con una tira naranja que va por toda la longitud de la espalda.

La parte superior del cuerpo es de color marrón oscuro y recubierta de pelos. Los laterales del pronoto tienen bellosidad blanquecina que de lejos parecen dos manchas blancas. La parte inferior es blanca.

Ciclo de vida

2 a 3 meses a 18 a 25° C.

Hábitos

Se alimenta de distintos productos animales y pescado muerto. Se transforma en crisálida en material sólido, por ejemplo en madera.

La cantidad de blanco de la parte inferior puede cambiar según la especie. Los adultos vuelan ágilmente.

Parte ventral de un Dermestes maculatus

En el hogar las plagas de productos almacenados son conocidas como plagas de la despensa. Cuando son encontradas por el propietario o un ama de casa suelen traducirse en una queja para el fabricante de los alimentos o productos infectados. Pero la mayor importancia es que las plagas de los productos almacenados dañan alrededor del 10% de la producción mundial anual.

Alimentación

Se alimenta de carroña, de pieles y cueros, y de productos almacenados.

Reproducción

La hembra deposita los huevos sobre la comida. El ciclo de vida lo completan entre 130 y 170 días.

Anatomia

Tienen el aparato bucal de tipo masticador, las mandibulas en lugar de ser masticadoras son de tipo chupador o lamedor, las piezas son robustas.

Importancias de ellos

Este escarabajo no solo es importante por las pérdidas económicas que puede provocar en productos almacenados, sino también en entomología forense.

Es de los últimos comensales que aparecen en un cadáver para comerse la piel. Y con su presencia se puede poner fecha a un fallecimiento

Fuentes