Escoplo de trozar

Escoplo de trozar
Información sobre la plantilla
Pocicion del escoplo de trozar.jpg
Herramienta manual de carpintería

Escoplo de trozar. Es una herramienta de corte, que se utiliza en el torneado de la madera, tiene un fin principal, penetrar mediante el corte en la pieza hasta donde se desee; además puede penetrar de lado a fin de trozar la pieza. Por consiguiente, es una herramienta muy angosta (3 mm de ancho) y esta configurada para que corte su propio juego (espacio libre), a fin de que no se queme el filo. Es un instrumento que se utiliza para que presente una sección exagonal irregular. Presenta doble bisel conformado sobre los cantos o bordes laterales.

Empleo

Centrar la pieza utilizando compas y escoplo de trozar

Cuando se emplea para raspar se debe retirar a intervalos regulares a fin de impedir que se sobrecaliente. El escoplo de trozar, a diferencia de la gubia y los restantes, muy rara vez se sostiene con el bisel apoyando en la pieza, puesto que la cantidad de material en bruto que se elimina es pequeño; no se hace necesario un apoyo para el bisel. Simplemente la herramienta a la pieza formando con ésta un ángulo recto de corte, o simplemente se apunta el escoplo hacia el centro de la pieza.

Confección de resaltos o escalones

Los resaltos pueden ser el lado de la parte cuadrada que queda en la pieza, el costado de una sección torneada o el extremo de la pieza. Casi todos los resaltos son perpendiculares al eje de la pieza, aunque pueden estar en cualquier ángulo que se desee.

Para realizarlo márquese primero la posición mediante un lápiz que deje su trazo en la pieza en revolución. Luego practique un corte, a dimensiones dada, con el escoplo de trozar situándose dicho corte a 1 mm aproximadamente fuera de la posición del resalto como ya se explico, y practicándose un corte hasta aproximadamente de los 3 mm a menos que se realice corte con V cada vez más ancho para proporcionar huelgo a la herramienta.

El escoplo de trozar

Empléese la gubia para eliminar el material desechable que está fuera del resalto, y alísese esta sección hasta 3 mm del resalto, siguiendo el método corriente. El acabado del resalto, a menos que tenga más 25 mm de alto, se puede realizar con la punta segada de 12 mm.

Usos

Primero, la punta del escoplo segado se usa para sacar virutas finas del costado del resalto hasta llegar a las dimensiones del acabado. Sosténgase la herramienta como se ha explicado anteriormente, de modo que el borde inferior del bisel próximo al resalto éste casi paralelo al costado del resalto, el escoplo se correrá. Comiéncese con el mango bajo, y elévese dicho mango para aproximar la punta a la pieza. Córtese hasta el diámetro acabado de la zona exterior. Inclínese el borde cortante elevando el mango, para que únicamente el talón realice el corte.

Si el resalto se halla al final de la pieza, se denomina escuadreo del extremo o de la punta. En este caso, reduzca la parte exterior a un diámetro de hasta aproximadamente 6 mm, y posteriormente siérrese el material desechable.

Se puede observar cómo se puede sostener el escoplo de punta segada al realizar el corte a escuadra en el hombro del resalto, tambien se muestra como se realiza el corte lateral con el talón de esta herramienta para completar el acabado de resalto.

En el torneado de la madera se pueden apreciar muchísimas técnicas realizados por numerosos torneros, entre ellas la confección de las Muecas en V y rebordes.

Fuente

  • Castellat J. Cuaderno No7 de Educación Laboral, 1973.