Escotilla

Escotilla
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Escotilla: 1. Brazola; 2.Bao; 3.Galeota; 4.Cuarteles; 5. Galapagos para las barras sujeción de los encereados

Escotilla abertura grande practicadas en varios puntos de las cubiertas de un buque.

Descripción

Escotilla, del inglés Scuttlees, es una abertura grande, generalmente rectangular, a veces es cuadrada, pero en este caso se suele tratar de escotillas pequeñas, practicadas en varios puntos de las cubiertas de un buque con objeto de introducir y extraer por ellas la carga de las bodegas o efectos, así como también para establecer una comunicación con algún departamento.

Los marcos verticales en torno a las escotillas se llaman brazolas. De babor a estribor de las mismas van grandes piezas desmontables a modo de baos llamadas galeotas, apoyadas en la cara interior de las brazolas, las cuales sirven de sostén a los cuarteles o tablones de madera con que se cubren; en algunos buques, particularmente los antiguos y en cascos de madera, sólo hay una galeota de proa a popa. Los cuarteles se cubrían con unas lonas de algodón o de alguna otra fibra vegetal impermeabilizada con sebo animal, que se conocían con el nombre de encerados y que luego fueron reemplazados por lona sintética.

Tapas de escotillas en los buques mercantes actuales

En los buques actuales se cubren las escotillas con tapas metálicas que aseguran una mejor estanqueidad y hacen más rápida la maniobra de apertura y cierre. Existen diferentes diseños para su accionamiento mecánico. El sistema Mac Gregor, nombre de su principal constructor, y que consta de varios paños encadenados que corren sobre una guía o riel.

Denominación

En los buques mercantes se numeran para distinguirlas, a partir de la de más a proa que toma el número uno. Antiguamente recibían el nombre del lugar donde estaban o sitio con el que comunicaban: escotilla de proa, de la despensa, escotilla mayor (de la bodega), etc.

Mantenimiento

La escotilla debe recibir un mantenimiento de rutina adecuado, que se debe realizar por un personal calificado. A continuación algunos detalles a considerar para el mantenimiento de la escotilla:

  • Hacer una evaluación de la tapa de escotilla, en busca de corrosión, grietas y fallas de material.
  • Mantener las cornamusas, acarreo de alambre, rodillos, cadenas y cuñas en condiciones de funcionamiento en todo momento.
  • Mantener limpia la cubierta de la tapa de escotilla.
  • Buscar cualquier junta rota o faltante y sustituirla inmediatamente.
  • Antes de la renovación de la junta de goma: comprobar y rectificar los fallos del acero.
  • Engrasar todas las piezas móviles.
  • Verificar que no haya fugas en el sistema hidráulico en caso de que lo use.

Otras escotillas

  • Libro en el que el bodeguero, en los buques mercantes, anotaba todo cuanto entraba y salía de la bodega.
  • De caja: La que en lugar de llevar un rebajo interior y a escuadra en la brazola, para que encajen y sienten los cuarteles que la cubren, tiene un borde alrededor o un rebajo exterior, para cubrirla con tapa que incluye estos bordes dentro de los listones clavados lateralmente o de los resaltos hechos en sus orillas o cantos. También hay otras que encajan por encima de toda la brazola y sientan en las tablas mismas de la cubierta.

Marineria

Clavar las escotillas: acción que se hacía a abordo de un buque corsario cuando se quería precaver la huida de la gente de los puestos a ocupar en un combate; también al marinar una presa, para evitar las extracciones fraudulentas de efectos, y, en general, cuando en ocasiones de mal tiempo el objeto de esta acción era impedir la entrada de agua en la bodega.

Fuente