Saltar a: navegación, buscar

Escudo de El Salvador

Escudo de El Salvador
Información sobre la plantilla
Escudo de El Salvador.png
EntidadBandera de El Salvador El Salvador

Escudo de El Salvador. Fue creado junto con la actual Bandera Nacional por el Decreto Legislativo del 17 de mayo de 1912, siendo Presidente de la República el doctor Manuel Enrique Araujo.

Diseño

El diseño original del escudo pertenece al calígrafo salvadoreño Rafael Barraza Rodríguez (calirafo es Persona que escribe a mano con letra excelente), quien venció en el concurso promovido al efecto por el antiguo Ministerio de Guerra y Marina. Tuvo treinta competidores, fue oficialmente adoptado el 15 de septiembre de 1912

Significado

El triángulo indica que todos somos iguales ante la ley; los ángulos, los tres poderes del Gobierno: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

En la base del triangulo, una cordillera formada por cinco volcanes: esta representa la naturaleza volcánica de nuestro suelo y las cinco naciones que forman Centro América.

Bañan la cordillera las aguas de dos mares: estos dos mares son el Oceano Pacifico y el Atlantico que bañan las costas centroamericanas.

En la parte superior del triángulo, un arco iris que es simbolo de paz. Bajo el arco iris, el gorro frigio de color encarnado, esparciendo luces: el gorro proclama la libertad : este es el mismo gorro que representa la Revolución Francesa «Vive la liberté! » la precursora del acto independentista de muchos paises. Los rayos luminosos que lo rodean son los ideales del pueblo salvadoreño.

Sobre las luces, en semicírculo, la leyenda "15 DE SEPTIEMBRE DE 1821" esta es la fecha de nuestra independencia de la madre patria España.

Al rededor del triángulo, en letras doradas, las palabras "REPUBLICA DE EL SALVADOR EN LA AMERICA CENTRAL" que es nuestra condición de miembros a una sola patria y a la comunidad Centroamericana.

En la base del triángulo, la leyenda "DIOS UNION LIBERTAD" indican nuestra creencia en un Ser Supremo, la armonía que debe reinar en la familia y comunidad salvadoreña y el principio de independencia que nos rige en el pensamiento, la palabra y acción.

A cada lado del triángulo, dos banderas, cada una con sus franjas azules y blanca en el centro, que se entrelazan en la mitad de la base del triángulo, y una igual en el vértice superior.Todas en asta que termina en una lanza: estas cinco banderas representan a las cinco naciones centroamericanas.

Dos ramos de laurel entrelazados, en forma circular, que terminan en las dos banderas laterales, cada uno con siete gajos: en estos ramos está simbolizada la gloria de los proceres y la cual debemos conquistar en todos los aspectos de la actividad humana, los 14 gajos representan a los 14 departamentos en que se divide El Salvador.

El Escudo está limitado por una faja circular en donde se leen palabras: REPÚBLICA DEL SALVADOR EN LA AMÉRICA CENTRAL

Forma de uso

La ley ordena que el Escudo sea colocado en todos los puertos y oficinas públicas. Lo Llevarán con todos sus emblemas: El gran sello de la Nación, el sello de la Secretaría de la Asamblea Nacional, el de agente del Gobierno y los Tribunales de Justicia.

También podrá usarse el Escudo en los muebles o vehículos de propiedad nacional, en el papel de la correspondencia de los Supremos Poderes del Estado y por las personas o instituciones particulares en cada fiesta o duelos nacionales. El poder Ejecutivo podrá también autorizar el uso del Escudo, a condición de que no lleve las leyendas "República de El Salvador en la América Central" y" Dios Unión Libertad", tampoco los ramos de laurel.Los pabellones del rededor se pueden suprimir a voluntad.

Fuentes