Saltar a: navegación, buscar

Escudo de España

Escudo de España
Información sobre la plantilla
Escudo de España.png
EntidadBandera de España España
TimbreUna corona real que simboliza la Monarquía española.
Partes constituyentesTimbre,columnas, cuarteles, entado, escusón.

Escudo de España.Es el símbolo heráldico que representa al Reino de España. Como símbolo institucional está regulado y es empleado por el Gobierno e instituciones derivadas. El Jefe de Gobierno y ministerios utilizan el mismo símbolo, mientras que el rey y el príncipe de Asturias ostentan otros escudos también regulados oficialmente.


Origen e historia

El primero de los escudos que puede considerarse en alguna medida como Escudo de España es el que, con el águila de San Juan como soporte, adoptaron Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón en 1475. En este escudo quedaban representadas de forma intencionada y políticamente equilibrada las dos mayores entidades políticas existentes en la Península Ibérica a finales del siglo XV: la Corona de Castilla, que se extendía de norte a sur de la península, desde el Cantábrico al Mediterráneo, y que comprendía los territorios de las actuales Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía, Canarias y Melilla; y la Corona de Aragón, que agrupaba a las actuales Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, además de otros territorios extra-peninsulares, repartidos por la cuenca mediterránea.

Unidas ambas Coronas bajo la misma Monarquía, son el origen más inmediato de la España actual, cuya extensión territorial no quedó, sin embargo, completa hasta la reconquista de Granada en 1492, y la posterior incorporación del Reino de Navarra a la Corona de Castilla, tras su conquista por Fernando El Católico en 1515. En 1580 se une Ceuta, y en 1806 Olivenza.

Diseño

El escudo se diseñó adoptando el modelo establecido por Fernando III al unir los reinos de Castilla y León en 1230, en el que en un escudo cuartelado se alternaban los emblemas de ambos reinos. En el nuevo escudo, las armas de Castilla (de gules, y un castillo de oro, almenado de tres almenas, con tres homenajes, el de en medio mayor y cada homenaje también con tres almenas, mamposteado de sable y aclarado de azur) y León (de plata y un león de púrpura, coronado de oro, lenguado y armado de lo mismo) se alternan con las de Aragón (de oro y cuatro palos de gules) y las Dos Sicilias (partido y flanqueado, jefe y puntas de oro y cuatro palos de gules, flancos de plata y un águila de sable, coronada de oro, picada y membrada de gules). A partir de 1492 se añade entado en punta con el emblema del recién conquistado reino de Granada (de plata y una granada al natural, rajada de gules, tallada y hojada de dos hojas de sinople).

Ley 33/1981, de 5 de octubre, del Escudo de España.

Partes

El escudo de España es cuartelado y entado en punta:

  • Timbre.Una corona real que simboliza la Monarquía española. Al timbre, corona real, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona, forrada de gules o rojo.[1]
  • Las Columnas. Simbolizan las Columnas de Hércules, de plata, con base y capitel, de oro, sobre ondas de azur o azul y plata, superada de corona imperial, la diestra, y de una corona real, la siniestra, ambas de oro, y rodeando las columnas, una cinta de gules o rojo, cargada de letras de oro, en la diestra «Plus» y en la siniestra «Ultra».. Las columnas están coronadas por las coronas imperial del Sacro Imperio Romano Germánico y representan el pasado histórico como imperio y reino del país.

La tercera parte, la central está formada por los llamados cuarteles que simbolizan los reinos medievales que conforman España.

  • Primer cuartel: escudo del Reino de Castilla, representado en gules o rojo, un castillo de oro, almenado, aclarado de azur o azul y mazonado de sable o negro.
  • Segundo cuartel: escudo del Reino de León, representado por un león rampante, de púrpura, linguado, uñado, armado de gules o rojo y coronado de oro.
  • Tercer cuartel: escudo de la Corona de Aragón, representado por las barras de Aragón (de oro, cuatro palos, de gules o rojo).
  • Cuarto cuartel: escudo del Reino de Navarra, representado en gules o rojo, una cadena de oro, puesta en cruz, aspa y orla, cargada en el centro de una esmeralda de su color.
  • Entado: la granada, fruto que representa al Reino de Granada, en plata, una granada al natural, rajada de gules o rojo, tallada y hojada de dos hojas, de sinople o verde.
  • Escusón: Tres flores de lis en el centro del escudo, representa las armas de la rama de los Anjou de la Casa de Borbón, la actual dinastía reinante en España.

Fuentes

Referencias

  1. BOE