Saltar a: navegación, buscar

Escudo de Guantánamo

Escudo de Guantánamo
Información sobre la plantilla
Escudo gtmo.jpg
Constituye el primer símbolo de los guantanameros

El Escudo fue otorgado en 1874 a la ciudad de Guantánamo, en plena Guerra de los Diez Años; constituye el primer símbolo de los guantanameros y representa de manera fiel las características de este territorio oriental cubano, así como las actividades económicas locales más importantes en el siglo XIX.

Características

Descripción del Escudo según Boti

En su obra “Guantánamo: breves apuntes acerca de los orígenes de esta ciudad”, el intelectual guantanamero Regino Eladio Boti realiza la descripción del Escudo: “Forma de óvalo o elipse en la que junto a los bordes de su perímetro, figura como obra la inscripción: El Muy Ilustre y Leal Ayuntamiento de Guantánamo, y en el centro y en la dirección de su eje mayor que será el vertical, se grabe sobre fondo o campo, con matas alternas de caña, café y tabaco, una colmena de abejas, situando ésta en punto donde parezca desembocar el río Guantánamo en la bahía de este nombre”.

Reseña además que es el que “debía usarse en la Casa Consistorial y en el sello de la Correspondencia de este ilustre ayuntamiento”. Un simple análisis visual refleja que aparece además el río Guaso, el valle y las montañas características de esta región, en fin, la Patria, que en aquellos momentos tenía a sus mejores hijos en lucha frontal contra el Ejército Español, por alcanzar la definitiva independencia.

Este Escudo, a diferencia de otros en el país, no refleja aspectos de la dominación española, tales como castillos, coronas, etc., sino que muestra su propia geografía y los principales renglones económicos en aquella etapa colonial, aspectos estos que realzan su cubanía por encima de otras ciudades en la Isla.
Gracias a la labor investigativa, se conocen elementos relacionados con la reproducción de este Escudo en la parte trasera de la concha del parque Martí, en esta ciudad.

Fue realizada por el escultor guantanamero Raymundo Lardiller, conocido por el seudónimo de Ramoncito Vendelier, fallecido en marzo de 1955, autor de innumerables trabajos, entre ellos la estatua del dios Sileno, en la finca El Yarey.

Fuentes


Enlaces Externos

http://www.solvision.co.cu/index.php/Simbolos/
http://www.gtmo.cult.cu/instituciones/patrimonio/modules.php?name=News&file=article&sid=103