Saltar a: navegación, buscar

Escudo de Mantua

El Escudo de Mantua
Información sobre la plantilla
Escudo Mantua.JPG
Representa la tradición, la leyenda y las principales actividades históricas, sociales y revolucionarias del poblado.

El escudo de Mantua. El escudo de Mantua desde el momento en que se diseñó representa la tradición, la leyenda y las principales actividades históricas, sociales y revolucionarias del poblado cubano.

Idea

El escudo de Mantua fue diseñado por el maestro Esteban Valderrama y Piña a petición del patronato local por una Mantua M.N mejor y como símbolo de esta localidad.

Estructura

El escudo o blasón propiamente dicho es de forma igual al de la provincia de Pinar del Río al que pertenecía el ayuntamiento de Mantua, no lleva atributos a los lados, que solo deben ostentarlos las capitales de provincia. Cortado en su tercio superior, aparece hundiéndose un Bergantín Italiano del cual se salvan unos náufragos en conformidad con la leyenda histórica aceptada.

En sus dos tercios inferiores, figura en primer término, al centro el monumento al soldado invasor que señala el final triunfante de la invasión libertadora, radican en su base unas matas de tabaco, el principal renglón económico del municipio, al fondo en el lado diestro un pinar, al lado siniestro unas palmas canas, árboles típicos de la región.

En el horizonte los picos de la cordillera pinareña. Debajo un lazo extendido horizontalmente con tres palabras: Trabajo , Unidad , Progreso.

Significado

El Escudo en su conjunto representa la tradición, la leyenda y la principales actividades históricas, sociales y revolucionarias del poblado, simboliza la unidad de todos los mantuanos, con los significados propios del mismo y el hecho de ser Mantua parte inseparable de nuestra gloriosa patria cubana desde los tiempos de inicios de las luchas por la independencia.

Fuentes