Escudo de Pinar del Río

Escudo de Pinar del Río
Información sobre la plantilla
Escudo pinar copia.jpg
EntidadAsamblea Provincial de Pinar del Río
Adoptado20 de septiembre de 1916

Escudo de Pinar del Río. Surge el 20 de septiembre de 1916.

Surgimiento del Escudo

Muchos seguramente se habrán fijado detenidamente en el escudo que identifica la ciudad de Pinar del Río, pero pocos sabrán su historia y cómo y por qué surgió. Por eso los invito a hacer un breve recorrido por la historia y conocer parte de las raíces, esas que nos hacen únicos y nos identifican en cualquier lugar.

Nacimiento

Era el año 1916 y el embajador o ministro de Cuba en la capital de Estados Unidos, que entonces era el doctor Carlos Manuel de Céspedes y Quesada, hijo del Padre de la Patria, solicitó al gobierno de Pinar del Río un modelo de escudo de la provincia para que figurara en el edificio que para la representación cubana se construía en aquella época.

Sin embargo, no es hasta el 20 de septiembre del siguiente año que el Consejo Provincial de Pinar del Río aprueba un modelo de escudo y se envía a Céspedes.

Aprobado

Este modelo aprobado fue confeccionado apresuradamente por Gregorio Díaz, profesor de pintura del Instituto de Segunda Enseñanza.

Diseño del escudo

Al poco tiempo se percatan que el diseño de este emblema no correspondía a los cánones de la heráldica, además de no ser un elemento representativo de la provincia, por lo que se hizo necesario hacer otro.

Detalles del primer escudo

Uno de los detalles que presentaba el primero era que en él estaban cuatro banderas cubanas, dos a cada lado que sobresalían detrás del mismo y sobre las que descansaba. Las banderas por ser atributos nacionales, solamente deben figurar en el Escudo Nacional, por eso, muchos de los eruditos de la época no estaban de acuerdo con el antiguo modelo.

Modificación del escudo

Por tal razón, en la sesión del Consejo Provincial celebrada el 17 de julio de 1927 llegó un mensaje del gobernador provincial en el cual se recomendaba la modificación del escudo. Junto al mensaje llegó un croquis del nuevo escudo y una descripción del mismo.

Detalles del segundo y último

Este otro escudo presenta en primer lugar el río, a la derecha de su borde unas matas de tabaco, al otro lado un paisaje con sembrado de tabaco en el primer plano, detrás un pinar y por último en el horizonte, unas montañas. Todo pintado con los colores naturales.

En cuanto a las alegorías: el escudo descansa sobre un pergamino dorado enrollado en sus cuatro ángulos que sostienen a derecha y a izquierda ejemplares de matas de tabaco de color verde y todo se sostiene sobre un haz de varillas anaranjadas atadas con cintas de color púrpura y en lo alto sostiene el gorro frigio de color bermellón, con la estrella de cinco puntas como emblema de la Patria. El escudo de la provincia fue diseñado por el pintor Esteban Valderrama de la Peña.

Fuente