Saltar a: navegación, buscar

Escudo de Sancti Spíritus

Escudo de Sancti Spíritus
Información sobre la plantilla
Escudo SSp.jpeg
EntidadAsamblea Provincial del Poder Popular de Sancti Spíritus
AdoptadoMarzo de 1823 (adopción)
21 de febrero de 1911(versión actual)

Escudo de Sancti Spíritus (oficialmente Escudo de la Antigua y muy leal Villa del Espíritu Santo) es uno de los principales atributos de la provincia de Sancti Spíritus y símbolo representativo de su ciudad capital.

Historia

Escudo de la Ciudad de Sancti-Spiritus, otorgado por R.C. de tres de Marzo de 1823.

El 20 de octubre de 1822 le fue concedida a la noble villa el uso de su escudo de armas por parte del rey español Fernando VII[1], cumpliendo la solicitud que hiciera su cabildo al gobierno metropolitano el 25 de febrero de 1803.

Archivos históricos plantean que el 3 de marzo de 1823 el cabildo espirituano se reunió para elegir los lemas que propondría a Su Majestad, con vistas a que éste escogiera el que llevaría el blasón. El primero era: No reconozco otro dueño y el segundo Mi lealtad acrisolada, este último fue el seleccionado por el rey.

En la era republicana, el 21 de febrero de 1911, el Ayuntamiento acordó usar de nuevo, con carácter oficial, el escudo de armas, sin más variante que la de sustituir los atributos de la monarquía que antes orlaban el óvalo, por los de la república con cuatro banderas cubanas, dos a cada lado.

Composición

El escudo de la antigua y muy leal villa del Espíritu Santo reúne en su composición los signos y formas que hablarían a las futuras generaciones de su Dios, de sus heroicas acciones, de sus costumbres y de la extensión de su territorio; todo ello dentro de un óvalo, dividido en dos mitades.

Sobre el verde campo de la esperanza, abundancia y libertad, se levanta con sus alas extendidas la blanquísima paloma, símbolo de la pureza y sinceridad, ocupando la parte superior del óvalo, que representa el Espíritu Santo, el patrono y titular de la ciudad.

Las letra N y S que figura en la parte inferior ocupada por el mar, con el sol levantándose en el horizonte, demuestran que el territorio espirituano comprendía desde el Mar Caribe, al sur; hasta el Canal Viejo de Bahamas, al norte; y el lema Mi lealtad acrisolada que figura en la faja de plata, hace referencia de la fidelidad guardada por su Ayuntamiento a España, cuando en 1762 los ingleses se apoderaron de La Habana.

Condecoración

El escudo se entrega como reconocimiento a personalidades nacionales y locales, entre dichas personalidades se hallan:

Referencias

  1. Sancti Spíritus: villa cubana festeja los 493 años
  2. Llama Eusebio Leal a preservar la memoria

Fuente