Escudo del municipio Cacocum

Escudo del Municipio Cacocum
Información sobre la plantilla
Escudo del Municipio de Cacocum 2.jpg
PropietarioAsamblea Municipal Cacocum
Adoptado16 de febrero de 2019
BlasónEstrella Dorada expandiendo sus rayos de luz
TimbreCinta azul con el año de fundación del Hato Cacocum
TenanteMaso de Caña y una planta de Maiz

Escudo del municipio Cacocum

Historia

El primer Escudo del municipio Cacocum fue confeccionado en 1989 por el escultor aficionado Oscar Ortiz de este poblado y aprobado por la Asamblea Municipal del Poder Popular. En 1993 se realizan las primeras diez copias de marro por una pareja de artesanos del Poligráfico de Holguín. Para el 25 aniversario de la creación de los Órganos Locales del Poder Popular en 2001 se confeccionaron 14 réplicas, de colores más oscuros y con brillo. Le entregaron este reconocimiento a Melba Manferrer Lewi, fundadora del Poder Popular y por más de 20 años delegada de forma consecutiva, a Ení Rodríguez presidenta nacional de los pioneros que visitó el municipio y al colectivo de trabajadores del central Antonio Maceo. Al desaparecer el Donqui, porque se cayeron los tanques y se los llevaron de este lugar, fue necesario hacerle cambios o crear uno nuevo.

El Actual Escudo

El actual Escudo fue aprobado en el acuerdo 175 – XVII de La Asamblea Municipal del Poder Popular, correspondiente a La XI Sesión Ordinaria del XVII Período de Mandato, que se efectuó el 16 de febrero de 2019. Su diseño y confección estuvo a cargo del ingeniero Eduardo Jesús Alfonso Sablón con su grupo de creación artística.

Significado

En la parte superior, en una cinta decorativa color azul aparece la inscripción 1599 en amarillo, representando el año de fundación del Hato Cacocum, el 9 de julio, cuando la hacienda Cauto - Cacocum y Saos fue dividida a solicitud de los hermanos maternos otorgándole a Grabiel Salina la parte del Cauto y a Alonso Cepeda la de Cacocum, fecha que marcó los orígenes a este territorio. Le sucede La Estrella Solitaria de La Bandera Cubana irradiando destellos de luz sobre un cielo azul, propio del clima tropical que reina en esta Isla Antillana de la que forma parte este municipio.

A continuación la imagen de un Central Azucarero representativo de la principal industria existente en la zona desde el siglo XVIII, con sus dos chimeneas que imponentes desafían tormentas, trascendiendo el tiempo y emanando luz ratificando la tradición azucarera que nos distingue.

El Puente Elevado sosteniendo una franja del cielo dotado de nubes, se convierte en el punto donde convergen la línea ferroviaria más importante del país y La Carretera Central, principales vías de transporte terrestre del país, que nos comunican y unen con toda Cuba, dándonos la distinción de “El Municipio de Las Vías” y el de “La Llave del Oriente”.

En un primer plano, varada en el tiempo, la locomotora a vapor “La Cachita” representativa del patrimonio azucarero y ferroviario, los que han contribuido al desarrollo económico - social y a la formación de la identidad territorial, utilizada en las primeras décadas del siglo XX para el traslado de caña y azúcar en el central Cacocum.

Al fondo de El Elevado y detrás de La Cachita una vegetación representativa de la flora del territorio con árboles como algarrobos, atejes, salvaderas, caobas, la palma real y el cocotero, cítricos de naranjas y mandarinas. Cerrando el escudo, en una cinta decorativo el nombre del municipio “Cacocum”, palabra de origen indocubana descendiente del tronco Aruaco, dado por los primeros pobladores a la hacienda originaria y que ni la transculturación española, ni el tiempo han podido borrar.

Como resguardo a la adarga, formando la orla de la custodia del escudo, al lado derecho un haz de caña exponente de la tradicional agricultura cañera practicada por más de tres siglos y a la izquierda una planta de maíz prototipo de la agricultura alimentaria heredada de los aborígenes, y durante siglos una fuente importante de la alimentación de la población, ambas representativas de la base económica municipal, unidas por cintas rojas representativo de la unidad que siempre nos ha dado la victoria, y el color vinculado al escudo de La Bandera Cubana y La del Veintiséis de Julio, distintivo de la rebeldía y la sangre derramada por los cubanos en particular los cacocumenses en defensa de la soberanía de la Patria y la de otros pueblos. Todos estos elementos se integran como símbolos arquitectónicos, industriales, agropecuarios e históricos, dándole al escudo un simbolismo definido y representativo de los elementos que perduran en la vida política, económica, ética y sociocultural del municipio Cacocum.

Distinciones

Inicialmente se confeccionaron 3 escudos grandes en bronce. Para otorgar la distinción de Hijo Ilustre Destacado 35, para La Distinción de Hijo Adoptivo 3, para La Distinción Hijo Ilustre 5 y para La Distinción del Escudo de Cacocum 10, para reconocer las personalidades, trabajadores y colectivos que se hallan destacado y sean merecedores de tales distinciones.

Fuente

  • Asamblea Municipal Cacocum
  • Edith Santos Montejo Creadora del Escudo e Historiadora del Municipio Cacocum