Saltar a: navegación, buscar

Escudo del municipio Perico

Escudo de Perico
Información sobre la plantilla
Escudo perico.jpg
Símbolo que representa la historia de Perico

El escudo del municipio Perico. Simboliza el patrimonio cultural, político y social, así como las tradiciones de la localidad

Surgimiento

El poblado de Perico a 165 años de fundado, carecía de un símbolo que lo identificara, es por ello que la dirección de la Asamblea Municipal del Poder Popular orientó la investigación y búsqueda de un elemento que identificara a los periqueños.

Idea

Fue ideado por la licenciada Caridad Díaz Ángel, historiadora del municipio Perico. La confección y diseño de color estuvo a cargo de Michel Fundora Ojeda.

Estructura

El escudo está dividido en tres cuarteles, un haz de caña como sostén y lo orlan ramas de la misma planta.

Cuartel inferior

El cuartel inferior representa el acontecimiento que dio origen al nacimiento del pueblo: el desarrollo de la industria azucarera, en él aparece la tierra roja y perdigonada que compone el fértil suelo, elemento propicio para el excelente cultivo de la caña de azúcar, la locomotora representa la fuerza motriz y causa principal del desarrollo del territorio.

Cuartel superior

En el cuartel superior derecho aparece el monumento truncado, erigido el 27 de noviembre de 1900, en honor a los veteranos de las gestas independentistas, la apariencia de no estar terminado responde a que los sueños de libertad de aquellos que lucharon por esa noble causa, no se vieron realizados por la labor mediadora e interventora del gobierno de los Estados Unidos de América.

El cuartel superior izquierdo muestra el paisaje urbano de la comunidad periqueña y en primer plano, erguida majestuosa, la palma, árbol nacional, que fuera protagonista de la ruptura de un mitin politiquero realizado en el año 1917 por los liberales al desprenderse una yagua y caer en dicha reunión, de ahí que quedara esteriotipada en el pueblo la frase: ¡Liberales del Perico! ¡A correr!

El haz de caña

El haz de caña que sostiene el escudo representa el elemento distintivo que dio origen al surgimiento, desarrollo económico y social del poblado, elemento que fue por mucho tiempo el sostén económico de esta parte de la geografía matancera.

La cinta

La cinta que protectoramente abraza el haz de caña, refleja la unidad de las culturas hispanas y africanas en el territorio, culturas que se mantienen y se ven reflejadas con la presencia de los grupos portadores Arará y Gangá y la primera Villa Cucamlambeana del país en la localidad.

Significado

Representa los sucesos más importantes que marcaron al poblado, el desarrollo de la industria azucarera, incluyendo la dolorosa esclavitud que generó la misma, así como la participación de los pobladores en las primeras luchas por la independencia.

En su totalidad simboliza las costumbres, las raíces culturales, históricas y sociales que otorgan sentido de identidad con el territorio y que lo diferencian de otros a la vez que lo identifican como elemento inseparable del país a que pertenece, Cuba.

Enlaces relacionados

Fuente

  • Archivos Históricos del Gobierno Municipal de Perico