Escuela Primaria René Fraga Moreno (Contramaestre)

Escuela Primaria René Fraga Moreno
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Tipo de unidad:Institución Educativa
Ministro/a:MINED
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Consejo Popular Guaninao, localidad de Cruce de Lajas,Contramaestre.Santiago de Cuba.

Escuela Primaria René Fraga Moreno Institución docente educativa de la enseñanza primaria, creada para la formación de niños y niñas de la localidad.

Ubicación Geográfica

Se encuentra en el Consejo Popular Guaninao. Está ubicada en la localidad de Cruce de Lajas, la que limita al norte y al sur con el río que lleva el nombre de dicho consejo. Al este con la cooperativa Mario Muñoz Monroy y al oeste con el poblado de La Mantonia.

Objetivo

La escuela primaria tiene como objetivo contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar, fomentando desde los primeros grados la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento, acorde con el sistema de valores e ideales de la Revolución Socialista. Desde el punto de vista de lo que se quiere lograr en los alumnos, estas transformaciones deden estar dirigidas fundamentalmente a lograr la formación de un niño reflexivo, crítico e independiente.

Historia

Este centro surge antes del triunfo de la Revolución en el gobierno de Grao San Martín; en el año 1938, fue construida por reclusos de cárceles que existían en aquel gobierno, primeramente era una escuela militar donde los mismos recibían clases, marchaban todo los días por toda la comunidad, el jefe militar que había en dicha escuela era de piel negra, el cual le hacía fiestas con mucha calidad a los militares, la matrícula no era muy baja, no existían armas, solo era para recibir clases impartidas por solo 3 profesores que existían como claustro, el cocinero que había en dicha escuela era conocido con el sobrenombre de “Pando”, era habanero y cocinaba los alimentos con mucha calidad.

después del año 1952 estando Batista en el poder, pasa a ser una secundaria interna la cual recibía el nombre de “Hogar Infantil Campesino”, contaba con una matrícula de 30 jóvenes que oscilaban entre los 17 y 18 años de edad, 4 maestros y 1 jefe principal, era una escuela hecha de placa con una vista muy hermosa, tenía piso de mosaico, persianas, en ella existía un aula, 2 dormitorios, 1 almacén, 1 biblioteca escolar que era donde está actualmente la dirección del centro actual, tenía además 1 gran taller de carpintería para los jóvenes ir en su horario de taller donde los mismos fabricaban muchos objetos como percheros, trapeadores entre otros, en dicho taller existían varias herramientas e instrumentos tales como serruchos de todo tipo y tamaño, barrenas, prensas los cuales eran utilizados por los mismos, contaba con 8 baños sanitarios, una cocina-comedor, una sala de estar la cual estaba arreglada con muebles y otros objetos, tenía una cochiquera que era atendida por los estudiantes, contaba además con una planta eléctrica la cual dejó de existir por una travesura de un estudiante que se orinó en la misma y nunca más tuvo electricidad en aquella época, no tenía agua potable, para tomar y limpiar daban dos viajes, uno para ingerir y otro para la limpieza, se vieron obligados a comprar un burro y los jóvenes estudiantes iban a buscarla en un pozo que existía en Laja abajo en casa de un vecino de la localidad llamado Jilo, tenía un área de autoconsumo de tres caroces de tierra la cual era atendida por los jóvenes donde cosechaban varios variedades de viandas, frutas y verduras que consumían diariamente en su alimentación, tenían muchos instrumentos para trabajar la tierra como por ejemplo yugos, frontiles, sogas, instrumentos estos que fueron robados por las personas de la comunidad en tiempos de guerra, en las vacaciones los estudiantes y maestros se distribuían en equipos para cuidar la escuela y atender dicha área.

Actualidad

Está construida la parte de alante con techo de placa y al fondo con techo de fibro, las paredes de ladrillos y el piso de mosaico. Cuenta con 11 locales que las mismas poseen la iluminación necesaria y su capacidad está en correspondencia con la matrícula que recibe clases en cada una de ellas, además existe en la misma 1 vivienda para maestros y un cuarto de alojamiento. La institución cuenta con una matrícula de 89, de ellos en hay en Preescolar 16, 1ro 13, 2do 8, 3ro 17, 4to 13, 5to 9 y 6to 13.

Actividad o función de la Institución

En la escuela se desarrollan diferentes actividades que contribuyen al aprendizaje de los escolares en las diferentes asignaturas. Se puede apreciar los concursos, revisión de libretas y cuadernos de trabajos, se exponen los diferentes círculos de interés relacionados con el cuidado y preservación del Medio Ambiente, Festivales de Clases y eventos de Pedagogía.

Fuente

  • Historial del Centro
  • Exigencias del Modelo de Escuela Primaria para la dirección los procesos de Educación, Enseñanza y Aprendizaje.