Saltar a: navegación, buscar

Escuela del partido Israel Reyes Sayas

Escuela del Partido Israel Reyes Sayas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
C pcc.jpg
Permite elevar el nivel teórico, polí­tico e ideológico de los revolucionarios.
Siglas o Acrónimo:PCC
Apertura:1915
País:Bandera de Cuba Cuba

Escuela del Partido Israel Reyes Sayas. Contribuye a formar conciencia socialista en la gran masa popular y elevar el nivel teórico, político e ideológico de los revolucionarios, apoyóndose en el activismo de los cuadros del Partido y de las organizaciones de masas, esta institución se le conoce además como la Casa de Piedras.

Ubicación

La escuela del partido ubicada en la calle Moncada entre 5 y 6 norte fue construidas en las postrimeras de 1915 pertenecientes a la Compañía norteamericana Sugar Company fueron concebida como sede y residencia de la administración de los centrales: La Isabel, los Caos y Soledad, además delferrocarril de Guantánamo, abarca una extensión de casi una caballería de tierra, con crianzas de cerdos, ovejas, ganado vacuno y otros animales.

Historia

Esta fue utilizada como casa de tránsito por los administradores de los referidos centrales azucareros y de los talleres del ferrocarril. En 1938 se construyen dos nuevas viviendas dentro de la quinta.

Al triunfo de la Revolución la escuela queda bajo la dirección de los abogados de la compaña hasta su intervención. A partir de 1960 se convierte en sede de la comandancia móvil dirigida por los comandantes Jimenez y Olivera, además de Demetrio Montseny ¨Villa¨.

Resulta de significativa importancia haber hospedado en el año 1960; comandante en jefe Fidel Castro Ruz y a la combatiente de la Sierra, Celia Sánchez Manduley, desde entonces pasó a la dirección del Partido como casa de tránsito, para convertirse luego en Escuela de Instrucción Revolucionaria Lorenzo Boicet Antoine en los años 1962 - 1963, bajo la dirección de Georgina Cabrera.no tenía claustro de profesores y se apoyaba en los cuadros del Partido y  las organizaciones de masas para impartir conferencias políticas y culturales. Sus estudiantes participaron en todas las actividades políticas y económicas desarrolladas por la Revolución naciente; contribuyó a formar conciencia socialista en la gran masa popular y elevar el nivel teórico, político e ideológico de los revolucionarios.

En 1963 este centro tuvo el honor de acoger al comandante y guerrillero heróico Ernesto Che Guevara al visitar e inaugurar la Fábrica de Limas, Picos y Palas. En 1965 vuelve a ser visitada por Fidel Castro Ruz; quién departió con alumnos y profesores. Con la desaparición de las Escuelas Básicas de Instrucción Revolucionarias (EBIR) y las Escuelas de Instrucción Revolucionarias (EIR), entre 1967 - 1975 pasa al MINED y se convierte en el seminternado Rigoberto Cisnero para niños huérfanos, primero y en 1971 - 1973 en la Escuela Formadora de Maestros Primarios Camilo Torres, momentos en que se le agregan otras instalaciones con esos fines.

En 1975 la Casa de Piedra pasa nuevamente a la dirección del Partido convirtiéndose en la sede de la Escuela Regional del PCC, que había funcionado en la zona conocida como El Guaso, entre 1970 - 1975.

Por decisión del Primer Congreso del Partido en 1975 comienza el proceso de reorganización del Sistema de Escuelas del Partido y la redefinición de su objeto social, así en Septiembre de 1976 esta instalación se convierte en la Escuela Provincial del Partido Israel Reyes Zayas de Base Naval de Guantánamo en honor al combatiente y guerrillero internacionalista de estirpe mambisa, quien ultrajado por un cabo de la Guardia Rural en 1957 dio curso a sus sentimientos de patriotismo de odio a la opresión y al régimen que la representaba de dignidad del cubano al tomar la decisión revolver en mano de unirse al Ejército Rebelde y forjarse como un combatiente, condición que lo llevó a integrar la Guerrilla Internacionalista del Ché en Bolivia, como Braulio.

Inicios

La Escuela Provincial del Partido inició sus primeros cursos con un pequeño claustro de profesores que no tenían nivel superior, ni una preparación pedagógica previa, pero sí la voluntad de cumplir la tarea encomendada la verguenza y el espíritu revolucionario de aquellos tiempos y la decisión oportuna de preparar al claustro hicieron posible fortalecer, perfeccionar y hacer más profesional su labor como eslabón del Sistema de Escuelas del Partido.

En consecuencia la situación del Claustro se ha transformado radicalmente de la plantilla de 35 docentes hoy 26 son profesores asistentes, 6 son instructores y 2 están en adiestramiento en lo que respecta a su preparación científica, 15 son Master, de ellos 5 en Ciencias de la Ministerio de Educación Superior, 2 en Ciencias de la Educación, 7 en Estudios Sociales y 1 en Cultura Comunitaria, 8 realizan estudios de doctorado y otros 15 realizan estudios de maestría en Estudios Sociales.

Al mismo tiempo se ha ampliado la enseñanza de postgrado, desarrollándose las dos versiones de maestrías del SEP para los cuadros políticos y los profesores activistas, así como un amplio número de postgrados vinculados a la preparación política e ideológica de los cuadros del territorio. Ha crecido rápidamente la actividad científica e investigativa del claustro, multiplicándose su presencia en eventos provinciales, nacionales e incluso internacionales.

Se han graduados en cursos de larga duración 6742 alumnos, la inmensa mayoría de los cuales hoy desempeña las más importantes responsabilidades de dirección política y estatal en la Provincia.

Fuente

  • Multimedia el papel de las ciencias sociales a 50 año de Revolución.