Escuelas de padres

Escuela de padres
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La escuela de padres es una "Modalidad educativa sistémica, que prepara a la familia para cumplir sus funciones intrafamiliares y, por otra parte, estrechar vínculos entre los padres y los pedagogos"

Escuela de Padres. La escuela de padres es un espacio participativo en el cual dos comunidades educativas: la escuela y la familia pueden reflexionar sobre las acciones educativas más relevantes que deben integrarse en el proceso de socialización de alumnos e hijos. Su principio descansa en el ejercicio democrático, como expresión social de la participación grupal.

Origen

Los cambios culturales y la necesidad de trabajar de ambos padres, han reducido considerablemente el acompañamiento por parte de ellos, y en su reemplazo colocan a parientes o empleadas, quienes muchas veces no saben asumir esta responsabilidad porque la relación es distante y carente de afecto; sin embargo, los padres siguen siendo los primeros en fomentar el sano desarrollo de los niños en todos los aspectos.

La necesidad social del surgimiento de las Escuelas de Padres, está dada para la educación de los padres de familia, por cuanto de ella depende el desarrollo formativo y social de los hijos, quienes conforman la nueva sociedad.

Los padres son los primeros agentes educativos que pueden motivar a sus hijos, ofreciéndoles espontáneamente afecto, seguridad y ejemplo. Así, ellos adquieren su propia identidad y el desarrollo de su personalidad, conforme al equilibrio y conveniencia social. (A. Arteaga 1986).

En el siglo XIX se realizaron los primeros trabajos para la orientación de los padres de familia, siendo pionero en esto, Estados Unidos. seguido de otros países como Alemania, Francia, y Reino Unido.

En 1868 se creó en E.E.U.U. una sociedad de padres que recibía la orientación de psicólogos y otros expertos, para orientarlos en la forma de abordar a los hijos en su comportamiento social y el aprendizaje.

Cronología de creación de Escuelas de padres

Estados Unidos y Francia fueron los primeros países en organizar de forma sistemática las Escuelas de Padres.

En Estados Unidos

1815: se crea la asociación de Madres de Familia.
1832: se edita la primera revista dedicada a la educación familiar de los hijos Mother Assistannt.
1897: se celebra el I Congresop nacional “Parents-Teachers”.
1923: La Asociación Rockerfeller apoya ampliamente la creación de centros de investigación para formar especialistas en la educación de los padres, y con su apoyo, la Asociación Americana para Estudios del Niño, funda el Consejo Nacional para la Educación de los padres.

En Francia

1909: la Sra. Moll-Weis funda en París la “Escuela para Madres”
1910: G. Bertier funda la Revista Educación.
1928: la Sra. Vérine crea la que se considera Primera Escuela de Padres en el Mundo.
1939: se comienza a impartir regularmente los primeros “Cursos para Educadores Familiares”.

La escuela de padres en Cuba

La educación de Padres se realiza en dos direcciones:

  • La educación orientadora de la escuela con los familiares de los alumnos: vía formal.
  • La acción orientadora divulgativa a través de los medios de difusión y orientación comunitaria: vía no formal.

Las particularidades educativas de la familia cubana, a partir del proceso revolucionario, son superiores a las del pasado (antes del 1959).

Pedagogía con padres

La Pedagogía con padres es una metodología pedagógica enmarcada dentro del currículo, que busca la participación activa de todos los padres de familia y la comunidad en general, en el logro de objetivos educacionales para el acompañamiento de los hijos en su desarrollo psicosocial y para el mejoramiento académico.

Los objetivos que se persiguen son los siguientes:

  • Que los padres tengan una mayor seguridad y confianza en el desempeño de su función educativa.
  • Que logren conciliar los antiguos principios de la autoridad paterna con las ideas de la autonomía de la persona del niño.
  • Que cada niño sea atendido por sus padres no sólo como un caso singular y distinto, sino además como un ser libre.
  • Que los padres, además de una instrucción psicológica adecuada, se entreguen a una labor personal de aplicación y observación de lo aprendido en el campo de relación con sus hijos.

Los programas de formación de padres de familia, buscan satisfacer necesidades de los padres para orientar mejor a sus hijos, comprenderlos y ayudarlos.

La escuela de padres: su importancia

La educación familiar es una demanda impostergable en la sociedad cubana, es efecto de la política social que reclama de la familia, en especial de los padres, como sujetos activos del cambio socioeducativo, una mayor contribución en la dirección y formación de sus hijos en el proceso socializador, lo que significa, considerar, como necesario la Escuela de Padres, en el sistema de educación familiar. La educación de padres se realiza en dos direcciones: la acción orientadora de la escuela con los familiares de los alumnos (vía formal) y, la acción orientadora divulgativa a través de los medios de difusión y orientación comunitaria (vía no formal), nuestro interés puntual en esta ocasión se orienta a la vía formal aunque se mencionen experiencias no formales. En nuestro criterio la Escuela de Padres, es un espacio participativo en el cual dos comunidades educativas; la escuela y la familia pueden reflexionar sobre las acciones educativas más relevantes que deben integrarse en el proceso de socialización de alumnos e hijos. Su principio básico descansa en el ejercicio democrático, como expresión social de la participación grupal. Bajo la acción de diferentes técnicas participativas se asume un aprendizaje colectivo entre maestros y padres lo que habla de la base democrática de nuestro sistema educativo. Entre las bases importantes que descansa la realización de la Escuela de Padres están de forma notoria:

  • La base cognitiva, permite a los padres apropiarse de una cultura psicopedagógica para producir cambios en el sistema intrafamiliar, decisivo para el ulterior desarrollo del hijo-educando.
  • Su base de aprendizaje está en el intercambio entre los padres, lo que conduce a un aprendizaje de experiencia, formas nuevas de enfocar problemas y soluciones, se intercambian expresiones, ideas, modelos educativos, sentimientos, actitudes, sistema de valores, que objetivizan estados afectivos, emocionales y normas de convivencia social.
  • La base democrática, es expresión sustentada del propio carácter democrático del sistema educacional cubano, que favorece la reflexión, discusión y determinación social libertaria que caracteriza el proceso de socialización educativa.
  • La base socializadora registra un aspecto socializador que contribuye a determinar cómo asimila el individuo su medio social y, cómo proyecta su comportamiento individual socialmente.

La Escuela de Padres debe convertirse en una fuente diagnóstico, no sola descriptiva, sino con fuerza causal, que permita la orientación educativa de la familia y, por otra parte, la comprensión de esta, de que existe una relación sociedad-familia-hijos, como base necesaria a observar en la educación familiar. Es oportuno considerar una vía alternativa de trabajo con aplicación en proyectos educativos comunitarios.

Fuente

  • Nuñez, Elsa: "La escuela de educación Familiar", en revista Educación No. 75 octub.-dic. / 1989.
  • Ríos González, J. A.: Familia y Centro Educativo/1972.
  • Ríos González, J. A .: Orientación y terapia familiar. Madrid /1984.
  • García Batista, G.: Profesionalidad y Práctica Pedagógica. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
  • Castellanos Simons, D. y otros. Temas de Introducción a la Formación Pedagógica.La Habana. Editorial: Pueblo y Educación.
  • Allpor, G. W.: La personalidad. Su configuración y desarrollo. La Habana. Instituto Cubano del Libro, 1971.
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