Escultura exenta

Escultura exenta
Información sobre la plantilla
Apolo idafine.jpg
Concepto:Es aquella escultura que ha sido esculpida, ensamblada, fundida, soldada, moldeada o tallada de forma tridimensional aislada en el espacio y que no presenta un plano inferior.

Escultura exenta.También conocida como escultura de bulto redondo es aquella escultura que se encuentra tallada, esculpida o moldeada y no se encuentra sujeta a ningún muro, fondo o pared, es decir, se encuentra apoyada en una base.

Características

La característica principal es que la escultura puede ser observada desde cualquier ángulo, consiguiendo así múltiples puntos de vista. Cabe enfatizar que aunque la escultura puede ser contemplada desde cualquier ángulo, muchas veces la parte posterior no se encuentra acaba o otras veces la parte posterior es hueca. Se pueden hallar esculturas que tengan un punto de vista frontal, esculturas con la mirada hacia un lado e incluso esculturas que presenten un punto de vista posterior.También se pueden encontrar esculturas que no tengan destacado ningún punto de vista frontal, como por ejemplo el Toro Farnesio.

El material utilizado para la fabricación de estas esculturas es muy diverso, pueden ser de cartón, cerámica, mimbre, yeso, bronce, aleación de cobre y estaño. Aunque la gran mayoría de esculturas se encuentran fabricadas en madera (nogal, roble, pino, caoba, ...) y piedra (mármol, granito, alabastro, basalto, caliza, ...). Cabe destacar que algunas de este tipo de esculturas poseen un gran contraste de texturas y claroscuro (juego de luces y sombras), lo que dotan a la escultura de un gran dinamismo y realismo.

Eejemplos de esculturas

A lo largo de la historia existen numerosos ejemplos de esculturas de bulto redondo o exentas, sin importar la época o el período, ni el lugar en el que fueron realizadas, por ejemplo:


Fuentes