Esek Hopkins

Esek Hopkins
Información sobre la plantilla
Esek Hopkins.JPG
Militar estadounidense, marino
Nacimiento26 de abril de 1718
Rhode Island, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento26 de febrero de 1802
Providence, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónMilitar, marino
Esek Hopkins. Comodoro estadounidense. Como marino participó en la Guerra de los Siete Años y en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

Síntesis biográfica

Nació el 26 de abril de 1718 en Rhode Island. A los 20 años inició su vida en el mar como marino mercante.

Trayectoria militar

Participó en la Guerra de los Siete años (1756-1763) al mando de una nave inglesa.

En la Guerra de Independencia, fue designado el 4 de octubre de 1775 para comandar las fuerzas de la colonia de Rhode Island, por lo que comenzó de inmediato a consolidar su defensa. En diciembre de ese año fue designado comandante en el jefe de la flota, autorizada por el Congreso Continental para proteger el comercio americano.

Incursionó por Bahamas, donde en marzo de 1776 atacó y tomó Nueva Providencia, siendo este el primer desembarco anfibio norteamericano que se conoce. Las municiones ocupadas fueron de gran provecho para la causa independentista. En la travesía de regreso capturó tres naves mercantes británicas y una goleta, lo que le mereció una felicitación del Presidente del Congreso Continental. No obstante, posteriormente su estrella declinó, ya que fue censurado por permanecer inactivo, además de haber fracasado en el intento de romper el bloqueo que los británicos habían establecido en la Bahía Narragansett. Primeramente fue destituido del mando, y en enero de 1778 se le dio baja del servicio.

Hopkins estuvo sirviendo a la Asamblea General de Rhode Island hasta 1786.

Muerte

Tras su retiro a su granja, en Providence, murió el 26 de febrero de 1802.

Fuente