Saltar a: navegación, buscar

Blenda

(Redirigido desde «Esfalerita»)
Blenda
Información sobre la plantilla
Sulfuros
Concepto:Sulfuro de cinc, que se halla en la naturaleza en cristales muy brillantes, de color que varía desde el amarillo rojizo al pardo oscuro, y se utiliza para extraer el cinc.

Blenda (o esfalerita). Es un mineral compuesto por sulfuro de cinc (ZnS). Su nombre se deriva del alemán blender (engañar), por su aspecto que se confunde con el de la galena.


Propiedades físicas

Color: negro, miel, más raramente pardo-rojizo e incoloro. Color de la raya: castaño-rojizo. Brillo: Resinoso, submetálico e incluso casi adamantino. Dureza: 3'5-4 (semiduro, se raya con púa de acero). Densidad: 4 g/cm3 (muy pesado). Exfoliación rombododecaédrica.


Características

En la región es usual encontrar la variedad marmatita (blenda ferrífera), que aparece en masas o en agregados de cristales tetraédricos o dodecaédricos maclados y redondeados de color negro, con brillo submetálico o metálico. Semidura, pesada con exfoliación rombododecaédrica perfecta. Suele confundirse con la galena, a comúnmente aparece asociada en las zonas mineras de La Unión y Cartagena, pero se puede distinguir fácilmente de ésta, que es de color gris plomo, con exfoliación cúbica perfecta, brillo más metálico, más blanda y más pesada. La variedad acaramelada (blenda acaramelada), muy común en Santander. es de color miel, con brillo vítreo o nacarado y traslúcida. Algunas personas la confunden con el ámbar, que posee un color más claro y carece de exfoliación. Se distingue de los óxidos por alguna o varias de estas características: la exfoliación, su dureza, por no ser untuosa al tacto o por ser soluble en HCl con emisiones de H2SO4.

Ambiente de formación

En Murcia posee un origen mayoritariamente hidrotermal, derivado del volcanismo neógeno, apareciendo asociada a la galena y la pirita. En otras regiones españolas puede tener una génesis ortomagmática o pegmatítico-neumatolítica asociada a rocas plutónicas.

Localización

Es un mineral abundante en España, especialmente en Asturias, Santander, Vascongadas y Navarra. El aprovechamiento de la blenda ha sido una actividad minera muy importante en la región, pese a su baja nivel de en Zinc.Se encuentran en grandes cantidades en los distritos mineros de Cartagena, La Unión y Mazarrón, aunque existen otras mineralizaciones menos importantes en las poblaciones de Águilas, Lorca y Zarzadilla de Totana.

Blenda

Usos

Es la principal mena del zinc, metal que se utiliza para galvanizar el hierro impidiendo su oxidación y en aleación con cobre da el latón. El óxido de zinc (blanco de zinc) se emplea en la fabricación de pinturas, su cloruro en la conservación de la madera y su sulfato en tintorería y farmacología. La blenda es una de las principales menas de cadmio, indio, galio y germanio, que aparecen en pequeñas proporciones sustituyendo al zinc.

Véase también

Fuentes