Eslizón

Eslizón
Información sobre la plantilla
Sinks.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:reptil
Orden:Souamata
Familia:Tetidae
Género:coturnix
Especie(s):c.coturnix

Eslizón. Los Escíncidos son un tipo muy diverso de especies de lagartos con un gran número de subespecies. Existen más de 1.200 de ellos, lo que los clasifica en el segundo mayor grupo de lagartos en el mundo.

Descripción

De cuerpo grueso y cilíndrico, con cabeza pequeña, corta y puntiaguda, el cuello poco diferenciado. Dispone de 4 extremidades semiatrofiadas con 5 dedos cada una. Su color es pardo grisáceo u oliváceo, pudiendo presentar en el centro del dorso y costados bandas más oscuras con pequeños ocelos claros bordeados de negro. Zonas inferiores claras. Los adultos pueden alcanzar hasta 19 cm de longitud total, de los que su cola, corta y ancha, representa aproximadamente la mitad.

Distribución

Se encuentra tanto en suelos arenosos con pequeños matorrales como en zonas montañosas y pedregosas. Desarrolla una gran actividad durante el día y el crepúsculo. Se oculta bajo piedras y troncos, enterrándose también con suma facilidad en los terrenos blandos, pasa fácilmente inadvertido. Muestra ante sus congéneres una actitud territorial. Para desplazarse, repliega sus cortas extremidades y desliza su cuerpo a base de rápidos movimientos ondulatorios. La atrofia de las extremidades de los eslizones es un proceso evolutivo regresivo que le acerca al tipo de reptación de las serpientes. A menudo son asesinados cuando se les ve, pues la gente piensa que están viendo una serpiente, y nadie se acercará lo suficiente para salir de dudas. En muchas culturas el eslizón se considera maligno, debido a la semejanza que tiene con la serpiente.

Comportamiento

El eslizón tiende a gastar gran cantidad de tiempo en los árboles, de hecho, vivirán allí toda su vida si es posible. Pueden andar por el suelo, si están luchando para encontrar refugio o alimento. Tienden a ser tímidos, y lo hacen bien en cautiverio. Muchas subespecies de eslizón tienden a ser animales muy comunes como mascotas, sin embargo, es importante asegurarse de tener las condiciones adecuadas para ello. Esto incluye hábitat, temperatura, y comida. Una tienda calificada de mascotas puede ayudarle con todos los detalles.

Alimentación

El eslizón se alimenta principalmente de varios tipos de insectos que pueden incluir escarabajos, grillos, orugas, y saltamontes.A veces se alimentan de pequeños roedores, e incluso, de otras especies de pequeños lagartos. Dependiendo de su hábitat y de qué otros alimentos se encuentran disponibles.

Reproducción

El periodo de celo tiene lugar entre los meses de abril y mayo. Son ovovivíparos, realizándose, por tanto, la incubación de los huevos en el interior de la hembra. Sobre el mes de septiembre u octubre, las hembras paren de 2 ó 3 crías que rápidamente se desprenden de la fina membrana que las envuelve. Algunas especies de eslizón llevan a sus jóvenes en su cuerpo y luego dan a luz. Estos estarán por su propia cuenta desde el segundo en que salen de su cuerpo y la madre no muestra ningún instinto maternal con ellos y tienen que encontrar alimento y refugio por su cuenta.

Fuente