Eslizón ibérico

Eslizón ibérico
Información sobre la plantilla
Eslizón ibérico.JPG
Especie de pequeño tamaño, con una longitud cabeza-cuerpo de hasta 87,5 mm.
Clasificación Científica
Nombre científicoChalcides Bedriagai
Reino:Animalia
Clase:Reptiles
Familia:SCINCIDAE
Hábitat:arenales costeros, entre raíces, bajo piedras

Eslizón Ibérico. Parece una lagartija sin patas. Tiene un aspecto general cilíndrico, ya que éstas se encuentran muy reducidas. Los ojos son pequeños, y las extremidades, cortas, son poco funcionales. La cola también es cilíndrica, ancha en la base y apuntada en su extremo, y su tamaño es igual que el cuerpo, o un poco más larga.

Hábitat

Ha sido encontrado en arenales costeros, entre raíces, bajo piedras y otros objetos. También en cultivos y zonas adyacentes, en pinares abiertos, en eriales del Altiplano, en islas, e incluso próximos a viviendas y construcciones humanas.

Costumbres

Tiene hábitos excavadores, permaneciendo durante el día en sus refugios. En zonas costeras llega hasta la playa en busca de alimento o refugio. Sus reducidas extremidades no impiden que sea de movimientos rápidos, ondulantes, enterrándose con suma facilidad en el terreno suelto en que normalmente se mueve. Su actividad es crepuscular y nocturna, recorriendo su territorio en busca de presas, trasladándose para ello por la superficie y escondiéndose a la menor señal de peligro. Posee un marcado territorialismo que se traduce en feroces combates entre los machos. Las heridas que se observan en la base de la cola de algunos ejemplares son el resultado de estos enfrentamientos, donde no es raro que lleguen a perderla por completo. Son ovovivíparos.

Protección

Especie que, por sus costumbres, permanece oculta a los ojos del gran público (e incluso de los propios naturalistas), lo que también puede estar haciendo pasar desapercibidas posibles amenazas. El desarrollo turístico y la urbanización del litoral y zonas del interior son las principales amenazas que se ciernen sobre los hábitats de sus poblaciones costeras. También los visitantes estivales, con el mero pisoteo, provocan la alteración de sus hábitas, y la presencia de [gatos]], la muerte de un gran numero de eslizones.

Factores de amenaza

Especie amenazada por la alteración de hábitats, especialmente en las regiones costeras. Algunas poblaciones están amenazadas por las plantaciones de pinos y probablemente también esté afectada por el incremento de poblaciones de jabalí. La distribución contagiosa del eslizón ibérico convierte a esta especie en muy sensible a las alteraciones del medio, que pueden provocar su desaparición de amplias zonas simplemente con la destrucción de una población

Conservación

La conservación de esta especie, exclusiva de la Península. Las poblaciones insulares tienen gran interés faunístico, y a la vez, junto a las litorales, un mayor riesgo de extinción.

Estatus de conservación

Categoría Mundial IUCN (2008): Casi amenazado NT propone como categoría de amenaza "Casi Amenazado" (NT) a las poblaciones peninsulares, "Vulnerable" (VU) a las poblaciones de las Islas e islotes del Mar Menor y Nueva Tabarca (también en esta categoría deberían incluirse las de la Ilha do Pessegueiro en Portugal) y "En Peligro" (EN) las poblaciones de las Islas Cíes y Ons. Galán (1999) considera las poblaciones gallegas como Vulnerables (VU). Especie incluida en el Anexo II (Especies de fauna estrictamente protegidas) del Convenio de Berna (1979) y considerada de interés que requiere una protección estricta en la UE (Anexo IV, Directiva 92/43/CEE). Ausente de la Lista Roja de los animales amenazados de la UICN hasta 2009 (Hilton-Taylor, 2000), la legislación española la incluye en el Anexo II (Especies y subespecies catalogadas de interés especial) del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (Real Decreto

Curiosidades

En el Noroeste, es conocido como Escupión, por la creencia de que escupe, algo que es simplemente imposible. No decimos ya nada de los posibles daños que su escupitajo puede provocar: ninguno.

Véase también

Fuentes