Saltar a: navegación, buscar

Eslora

Eslora
Información sobre la plantilla
Esloraa.jpg
Concepto:La eslora es la dimensión de un navío tomada a su largo, desde la proa hasta la popa.

Eslora. Es la dimensión de un navío tomada a su largo, desde la proa hasta la popa. Esta distancia se mide paralelamente a la línea de agua de diseño, entre dos planos perpendiculares a línea de crujía; un plano pasa por la parte más saliente a popa de la embarcación y el otro por la parte más saliente a proa de la embarcación.

Características generales

Se incluyen todas las partes estructurales o integrales como son proas o popas, amuradas y uniones de casco con cubierta. Se excluye el púlpito de proa, en cuyo caso, el plano de referencia pasa por el punto de intersección de la cubierta con la roda. Asimismo, se excluyen todas las partes desmontables que puedan serlo de forma no destructiva y sin afectar a la integridad estructural de la embarcación.

Teoría del buque

La teoría del buque distingue entre:

  • Eslora de flotación: es la longitud del eje longitudinal del plano de flotación considerado.
  • Eslora entre perpendiculares: es la distancia entre la perpendicular de proa y la perpendicular de popa.
  • Eslora máxima: es la distancia entre las perpendiculares a la flotación máxima, trazadas por los puntos más salientes en la proa y en la popa.
  • Eslora total: es la tomada entre los dos puntos más extremos del navío.

Eslora de flotación

La eslora de flotación está relacionada con las capacidades de navegación del navío. En particular, determina la velocidad máxima que puede alcanzar un navío con casco de desplazamiento.

La eslora total se usa para efectos civiles (cálculo de primas de seguro, etc.) y para determinar el espacio necesario para atracar en un muelle y otras aplicaciones similares.

Todas las medidas longitudinales a bordo reciben el nombre de eslora, por tanto se habla de eslora de una escotilla o de una bodega etc.

Fuentes