Saltar a: navegación, buscar

Espalda

Espalda
Información sobre la plantilla
Espalda1.jpeg

Espalda: Parte del cuerpo humano desde el hombro hasta la cintura torácica, dividida medial y longitudinalmente por la columna vertebral.

Anatomía Humana de la Espalda

La espalda ha llegado a configurarse como eje principal en la anatomía humana, sobre todo para las personas que practican actividad física o deporte. La columna es muy resistente a la carga aplicada en dirección vertical, puesto que sus curvaturas le dan flexibilidad, pueden aumentar transitoriamente, amortiguando la presión que sufren las vértebras.

Órganos de la espalda

Los pulmones están dentro de las costillas y se extienden hasta la espalda. Los riñones se sitúan debajo de los músculos del área final de las costillas, vagamente conectados con el peritoneo. Un golpe en la parte baja de la espalda puede dañar los riñones de la persona golpeada.

Fisiología de la espalda

Básicamente, la espalda sirve para:

  • Sostener el cuerpo y permitir su movimiento.
  • Contribuir a mantener estable el centro de gravedad, tanto en reposo como, sobre todo, en movimiento.
  • Proteger la médula espinal en una envuelta de hueso.
  • Sostener el peso del cuerpo, la espalda tiene que ser sólida. Está compuesta por huesos muy resistentes y músculos potentes.
  • Permitir el movimiento, la columna vertebral tiene que ser flexible. Por eso no está compuesta por un gran hueso sino por 33 vértebras separadas, dispuestas una encima de otra y sostenidas por un sistema de músculos y ligamentos.
  • Contribuir a mantener estable el centro de gravedad, la contracción de musculatura de la espalda actúa como un contrapeso que compensa los movimientos del resto el cuerpo. Para actuar así, la musculatura tiene que ser potente.
  • Proteger la médula espinal, las vértebras tienen una forma especial; un agujero en su centro por el que discurre la médula.

Conformación

La columna vertebral del humano está formada por 33 vértebras. Las 7 cervicales, 12 dorsales y 5 lumbares están separadas por los 23 discos intervertebrales correspondientes. Las 5 sacras están fusionadas, al igual que las 4 coccígeas, formando los huesos sacro y cóccix.

Tipos de vértebras

Vértebras cervicales

Su función básica es proporcionar movilidad al cuello y cabeza. Son delgadas y presentan un canal raquídeo muy ancho, porque coincide con el comienzo de la médula espinal. Presentan un agujero en las apófisis transversas por donde pasan las arterias vertebrales. En situaciones de pérdida de la alineación vertebral estas arterias se retuercen, dando problemas de vértigos, cefaleas, cansancio. Cada vértebra presenta una estructura y función característica, pero todas presentan una estructura común, que se describe seguidamente, para posteriormente pasar a describir la “vértebra tipo”

Vértebras dorsales

Combinan la movilidad con el soporte de cargas. Las dorsales uno a siete, se articulan con la cabeza de las costillas verdaderas, que son las siete primeras costillas.

Casos

Causas del dolor Cómo tratar el dolor de espalda Evalué su dolor e incapacidad.

El dolor de Espalda

Mecanismo neurológico normalmente de origen desconocido que causa dolor, inflamación y contractura muscular.

Métodos de diagnóstico

Posturas recomendables para evitar el dolor

El primer paso para combatir el dolor de espalda es adoptar posturas adecuadas durante la jornada evitar poner en peligro los músculos y la columna vertebral. Con estos consejos se pretende no sólo prevenir que un mal movimiento provoque dolor muscular sino que estemos preparados ante accidentes que pueden afectar a nuestra espalda.

Utilidad de la espalda

  • Sostener el cuerpo y permitir su movimiento.
  • Contribuir a mantener estable el centro de gravedad, tanto en reposo como, sobre todo, en movimiento.
  • Proteger la médula espinal en una envuelta de hueso.

Fuentes