Saltar a: navegación, buscar

Espatifilo

Espatifilo
Información sobre la plantilla
Espatifilo-2.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malpighiales
Familia:Violaceae

El Espatifilo. Es una de las pocas plantas de interior que conjuga el atractivo de sus hojas con una gran utilidad: es una de las plantas que más filtra el aire.

Descripción

Nombre científico SpathiphyllumWallasii, tambien conocida vulgarmente como Espatifilo, Bandera Blanca o Cuna de moisés. Esta planta es famosa por sus hojas vidriadas y su florescencia blanca semejante a la del anthuriums. Normalmente la planta que encontramos en las casas, son sobre todo híbridos. Estas plantas presentan rizomas cortos y subterráneos de donde brotan las matas de hojas. Unas hojas brillantes y acorazonadas con forma de vela de barco dan lugar a una bonita flor que, conforme se seca, se torna verde.

Luz

El Espatifilo se adapta incluso a los interiores que tienen poca luz, pero prefiere los luminosos.

Humedad

Es muy importante pulverizar con agua a estas plantas, sobre todo en habitaciones con calefacción o bien, pon la maceta sobre en un cuenco con guijarros húmedos.

Riego

En época de crecimiento y floración riega 2 veces por semana.

Una vez acabada la floración, deja secar el sustrato hasta que la planta se ponga lacia. Al Espatifilo debes darle un descanso en invierno con poco riego y temperatura más fresca (aunque nunca menos de 12ºC). Necesita este reposo invernal. Cuando la riegues, utiliza siempre agua por lo menos a la temperatura ambiente de la habitación. No le gustan los "pies fríos".

Abonado

Abona con un poco de fertilizante cada 20 días durante la floración.

Flor

Las espatas, que es como se denominan las flores del espatifilo y de otras plantas como el anturio, son más duraderas que las flores consideradas “normales”. Aun así, puedes conseguir que duren más tiempo si cortas la flor propiamente dicha (ese tubito amarillo) a ras de la base; de esta forma, evitarás que el polen caiga sobre esa especie de gran pétalo blanco y termine por dañarlo.

Cambio de maceta

Crece rápidamente, por lo que debes trasplantarla a otra maceta un poco mayor cada año. Hazlo en primavera.

Enfermedades

El Espatifilo puede sufrir un exceso de abono si presenta los extremos de las hojas secos. Por tanto, deberás olvidar esta tarea durante algunas semanas. Si, por el contrario, no florece, seguramente se deberá a que no ha tenido un descanso invernal. También puede deberse a una falta de nutrientes. En este último caso, deberás añadirle abono para plantas con flor. Respecto a las plagas, presta especial atención a los ataques de ácaros, pulgón, mosca blanca y hongos. Todos ellos los eliminarás con un insecticida especializado.

El mejor filtro verde de aire

Las plantas de interior ayudan a limpiar el aire de la casa al reducir la concentración interior de tóxicos presentes en las viviendas. De hecho, según un estudio realizado por Greenpeace en una muestra representativa de hogares, ¡en el polvo de las casas europeas se hallan de 70 a 100 sustancias químicas tóxicas distintas! Si estas cifras te sorprenden y quieres paliar el problema en tu casa, deberás saber que el Espatifilo es de las plantas que mejor filtra el aire. Elimina el xileno y el tolueno. También es eficaz en la eliminación de alcoholes, acetona y benceno. Por este motivo, es una planta de interior ideal para habitaciones recién amuebladas.

Fuente