Especialista en gestión económica

Especialista en gestión económica
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Concepto:Especialista que se encarga de diversas actividades de carácter económico.

Especialista en gestión económica. Trabajador de nivel superior universitario que tiene las funciones de participar o realizar diversos trabajos relacionados con la actividad económica en una entidad de producción o servicios.

Generalidades

La Economía es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. El objeto de la economía es estudiar la utilización de los bienes materiales y monetarios durante los procesos de producción, comercialización, distribución y consumo de éstos para satisfacer las necesidades.

Por lo regular un especialista o un técnico medio que se ocupa de atender las actividades de gestión económica con la ayuda de otros técnicos y demás trabajadores capacitados.

Debe considerarse la diferencia con un economista, que es el especialista que se encarga de analizar el desarrollo de la economía desde el punto de vista profesional.

Conocimientos requeridos

El Especialista en gestión económica es un graduado de una especialidad universitaria de perfil económico con suficientes conocimientos y experiencia en las actividades productivas o de servicios que realiza la entidad donde trabaja.

Funciones del Especialista en gestión económica

El Calificador de Cargos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social establece los principales trabajos que realiza un Especialista en gestión económica. A continuación se resumen estas funciones, con algunas precisiones para mayor claridad:

Planificación. Elaborar las propuestas y planes sobre los niveles de actividad económica de la entidad en que trabaja, evaluar y controlar el comportamiento de los planes aprobados y participar en la elaboración de modificaciones a las metodologías, los procedimientos y calendarios aprobados.

Supervisión y control. Participar en la supervisión y control del trabajo de planificación de las unidades organizativas, planificar y controlar los consumos, analizar el comportamiento de los abastecimientos más importantes y elaborar o participar en la elaboración de propuestas de extra plan.

Evaluación de proyectos de inversión. Elaborar o participar en la evaluación de proyectos de inversión.

Análisis de medidas. Analizar y evaluar medidas para aumentar la eficiencia económica, la sustitución de importaciones y las posibilidades de incremento de la productividad de trabajo.

Control de presupuestos. Elaborar estados financieros y de presupuestos y elaborar y controlar presupuestos de ingresos y gastos en divisas.

Elaboración de planes financieros. Participar en la elaboración y control de planes financieros, revisar y analizar estados financieros, confeccionar informes sobre los resultados de la ejecución y cumplimiento del presupuesto o planes financieros y analizar y emitir criterios sobre el comportamiento de los indicadores económicos y financieros.

Costos y precios. Analizar y comprobar la adecuada aplicación de las regulaciones referentes a los costos de producción y la ganancia en la formación de precios, y participar en la formulación, fijación, modificación y control de los precios de las producciones y servicios.

Supervisión. Realizar inspecciones y supervisiones relacionadas con la gestión y control económico.

Estadística. Participar en la implantación del Sistema de Estadística Nacional y Complementario así como de los registros primarios.

Elaboración de informaciones. Elaborar o participar en la captación y emisión de informaciones, modelos y series estadísticas establecidos.

Capacitación. Capacitar al personal en las temáticas de la gestión económica.

Fuentes

  • MTSS. Calificador de cargos. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La Habana, Versión 2018.