Saltar a: navegación, buscar

Especie en peligro de extinción

(Redirigido desde «Especies en peligro de extinción»)
Especies en peligro de extinción
Información sobre la plantilla
ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION.jpg
Concepto:Grupo de especies de la flora y la fauna, que debido a diversas causas se encuentran expuestas a peligros, que amenazan sus hábitats y supervivencia.

Especies en peligro de extinción. Grupo de Especies de la flora y la fauna, que debido a diversas causas se encuentran expuestas a peligros, que amenazan el Hábitat y la supervivencia.

Particularidades de la extinción de las especies en el mundo

La extinción de las Especies es el resultado de variados eventos ecológicos, de carácter natural, o provocados por el Hombre.

Se dice que una especie está extinta, cuando no se ha observado en ambientes naturales a miembros de esa especie, durante un período de más de cincuenta 50 años. En cambio, aquellas especies que pudieran estar dentro de poco tiempo, en peligro, se denominan especies amenazadas. Las especies raras son aquellas con pequeñas poblaciones que pudieran también estar en peligro por su reducido número de especies.

Causas

  • Destrucción de los hábitats por eventos naturales u ocasionados por la acción humana.
  • Explotación comercial como es el caso de la recogida de plantas, la cacería y comercialización de partes animales.
  • Daños causados por plantas y animales no nativos, introducidos en un área.
  • Contaminación ambiental.

La primera de todas estas causas mencionadas, es la que pone en peligro a un mayor número de especies.

Destrucción del hábitat debido a actividades humanas

Las actividades humanas como la contaminación, humedales, la conversión de sabanas en tierras de pastoreo, la deforestación, la urbanización, la destrucción de los Arrecifes Coralinos y la construcción de caminos y presas, han destruido o dañado seriamente los hábitats disponibles.

La fragmentación de hábitats y el aislamiento y división de hábitats en áreas menores, han provocado que las especies de plantas y animales que permanecen allí, pierdan contacto con otros de la propia clase. Esto reduce la diversidad genética, haciéndolos menos adaptables al cambio ambiental o climático y dejandólos altamente vulnerables a la extinción. A veces los hábitats fragmentados llegan a ser tan pequeños, que no pueden mantener una población sostenible.

Especies en peligro y amenaza de extinción

El lobo gris es un animal en peligro de desaparecer de
Lobo gris
la faz de la Tierra, sino mejora su situación. Esto se debe tanto a la depredación directa sobre la especie, o la desaparición de un recurso del cual dependa su existencia, o por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de desastres naturales o cambios graduales del clima.

Muchos países cuentan con leyes para proteger a las especies que dependen de su conservación para existir, como es el caso de la prohibición de la cacería. Sin embargo, pocas especies obtienen una protección legal considerable, extinguiéndose muchas, sin ningún tipo de reconocimiento público.

En dichas disposiciones legales se establecen las categorías de peligro; en la mayoría de los casos, se reconocen por lo menos dos categorías: riesgo inmediato y amenazada.

La extinción de una especie es irreparable y de momento irreversible, afectando de manera directa o indirecta a la cadena alimentaria y eventualmente al propio ser humano.

Fuentes