Saltar a: navegación, buscar

Humedales

humedales
Información sobre la plantilla
Humedales.JPG
Concepto:Incluyen los ecosistemas de pantanos y áreas cenagosas, tanto litorales como interiores: estuarios, costas abiertas, ciénagas, llanuras inundables, matorrales y bosques; hasta lagunas, canales y ríos.
Humedales Sistemas intermedios entre ambientes permanentemente inundados y ambientes normalmente secos, que muestran una enorme diversidad de acuerdo con su origen, localización geográfica, su régimen acuático y químico, vegetación dominante, características del suelo o sedimentos.

Beneficios de los humedales

Protegen los hábitats, mitigan la erosión costera, capturan el CO2 atmosférico, depuran los efluentes, amortiguan los impactos sobre la infraestructura socioeconómica por fenómenos meteorológicos extremos, abastecen de agua para el consumo y las actividades económicas, recargan el agua subterránea, y sirven de barreras y/o filtro natural, entre los eventos marinos y terrestres fundamentalmente con la acción protectora de los bosques de mangles.

Clasificación de los Humedales

Los humedales se clasifican en cinco sistemas principales:

  • marino (humedales costeros incluyendo costas rocosas, arenosas y arrecifes de coral),
  • estuarino (deltas, marismas, pantanos de manglares),
  • lacustre (referente a los lagos),
  • ribereño (asociados a ríos y arroyos) y
  • palustre (lodazales, marismas, pantanos, ciénagas).

También se consideran los humedales construidos por el hombre como las represas, los estanques para la cría de peces y camarones y las tierras agrícolas irrigadas, como las arroceras.

Importancia de los Humedales

Los humedales se conservan porque son esenciales para la salud, el bienestar y la seguridad de las personas que viven en o cerca de ellos. Están entre los ambientes más productivos del mundo y proporcionan un amplio conjunto de beneficios. Además mantienen grandes poblaciones de aves (especialmente aves acuáticas), mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados así como numerosas especies de plantas (incluyendo el arroz, dieta principal de más de la mitad de la población mundial) por lo que la diversidad biológica que albergan es uno de sus atributos especiales. Las interacciones que se dan entre el suelo, el agua, las plantas, y los animales de un humedal permiten el almacenamiento y purificación del agua, la protección contra tormentas e inundaciones, la estabilización de las condiciones climáticas locales como lluvia y temperatura, el mantenimiento del manto freático, la retención de nutrientes y sedimentos, entre otros. Estas funciones que realiza un humedal proporcionan grandes beneficios económicos como el suministro de agua, pesquerías, agricultura, pastoreo, producción de recursos energéticos (leña y Turba), facilita el transporte fluvial y brinda alternativas de investigación, recreación y turismo.

La Convención de Ramsar

La Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, comúnmente referida como La Convención de Ramsar, por el nombre de la ciudad de Irán en que fue adoptada en 1971, se establece originalmente por la preocupación que existía desde principios de la década de los años 60, acerca de la disminución de las poblaciones de aves acuáticas y sus hábitat. Sin embargo a través de los años la Convención ha ampliado su inquietud a todos los aspectos referidos al uso racional y conservación de los humedales, de modo que las aves acuáticas han pasado a ser una más de esas preocupaciones, en igualdad de condiciones con las demás. La Convención en 1996 contaba con 96 países como partes contratantes y 859 Sitios Ramsar. La UNESCO es la Organización depositaria de la Convención, pero su administración está a cargo de la Oficina de Ramsar de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Sitios Ramsar de Cuba

En Cuba se ha estado trabajando en la propuesta de Sitios Ramsar desde el año 2000. Fueron sometidos a la consideración de esta Convención seis sitios para su inclusión dentro de la Lista de Humedales de Importancia Internacional.

La Oficina del Convenio de Ramsar anunció, la designación de seis valiosos humedales cubanos, aumentando a 1 188 411 ha la superficie total cubierta por Ramsar en el país. Estos seis sitios incluyen una gran variedad de tipos de humedales costeros y mantienen numerosas especies de flora y fauna, algunas de ellas raras o en peligro.

La Ciénaga de Zapata

La Ciénaga de Zapata en el 2001. Es el primer humedal de Cuba con reconocimiento internacional. Este humedal ocupa todo el extremo sur de la provincia Matanzas y tiene una longitud de 175 kilómetros de oeste a este. Constituye el humedal más grande y mejor conservado del Caribe insular, con la mayor área de pantanos y marismas de Cuba y considerables extensiones de bosques. Se desarrolla este humedal, sobre suelo cársico, siendo significativo el sistema espeleolacustre que se extiende paralelo a la costa, hacia la porción Este de la ciénaga, con espectaculares cenotes y cavernas inundadas.

Biramas

El Humedal Biramas es el segundo más importante de Cuba y se encuentra localizado a lo largo de la costa sur de las provincias de Las Tunas y Granma, exactamente en el delta del río Cauto. Este humedal tiene como característica su entorno casi virgen, pues no ha existido afectación alguna provocada por el hombre.

Humedal Delta del Cauto

Humedal Delta del Cauto en el 2002. El mayor sistema deltaico y uno de los más importantes del Caribe, el humedal Delta del cauto es una intrincada red de estuarios, lagunas, ciénagas y pantanos de gran belleza. Su inaccesibilidad y lo difícil que es transitar por él han mantenido en niveles mínimos los efectos atrópicos. Su flora comprende algunas de las poblaciones de manglares mejor preservadas de Cuba. Habitan en el sitio varias especies de animales vulnerables y amenazadas, entre ellas el Catey (Aratinga euopus) especie endémica, la yaguasa de pico negro (Dendrocygna arborea) y una lagartija endémica (Anolis birama). Son abundantes las poblaciones de aves acuáticas, del cocodrilo americano (Crocodylus acutus) y de iguanas (Cyclura nubila).

Buenavista

Buenavista en el 2002. Situada en la región central de Cuba, entre las provincias de Santa Clara, Villa Clara y Sancti Spíritus, Buenavista está formada por varios tipos de humedales costeros: amplias playas y sistemas de dunas, lagunas costeras, manglares y carso. Este sitio Ramsar abarca unas 313 500 hectáreas y contiene en su interior el área protegida Parque Nacional Caguanes.

La Ciénaga de Lanier y el Sur de la Isla de la Juventud

La Ciénaga de Lanier y el Sur de la Isla de la Juventud en el 2002. Ocupa 126 200 ha de la parte meridional de la Isla de la Juventud, comprendiendo los terrenos pantanosos de la Ciénaga de Lanier. El sitio ubicado en la segunda isla mayor del archipiélago cubano, posee diversos biotopos, entre ellos bosques semicaducifolios, lagunas con arrecifes, pastizales marinos, manglares y turberas. Constituye un mosaico único de ecosistema, entre los que hay un llano cársico conectado a la costa meridional de la isla. Esta red de drenaje subterránea produce aguas claras que favorecen la formación de arrecifes de coral. La región posee gran número de especies vegetales y animales endémicas y constituye un importante lugar de reproducción de especies de quelonios, cocodrilos crustáceos y peces. La zona es además un Área Protegida de Recursos Manejados.

Humedal Río Máximo

El Humedal Río Máximo en Camagüey es un ecosistema marino-costero extremadamente frágil. Este humedal (22 580 hectáreas) está situado entre la desembocadura de los ríos Máximo y Cagüey, al norte de la provincia de Camagüey y comprende varios cayos de las aguas poco profundas de los alrededores. El lugar es el mayor sitio de anidación de flamencos (Phoenicopterus ruber ruber) de todo el Caribe y las Antillas y además, refugio de otras aves migratorias deAmérica del Norte, Central y del Sur. Habitan aquí el cocodrilo americano (Crocodylus acutus) y el Manatí (Trichechus manatus manatus), ambas especies vulnerables. Los tipos de vegetación que predominan en la zona son los bosques de manglares.

Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila

Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila en el 2002. Ocupa 226 875 ha de la parte septentrional de la provincia de Ciego de Ávila, abarcando casi toda su costa, su zona marítima inmediata y los islotes adyacentes. Este humedal comprende dos represas costeras únicas, las lagunas de la Leche y la Redonda, que alimentan las cuencas subterráneas de la zona, y en torno a las cuales los principales tipos de vegetación son bosques y pastizales pantanosos y manglares. Habitan el sitio abundantes poblaciones de aves acuáticas entre ellas flamencos (Phoenicopterus ruber) t cormoranes (Phalacrocórax auritus), además de otras especies más comunes, como la marbella (Anhinga anhinga) y la yaguasa de pico negro (Dendrocygna arborea). La rica plataforma del sitio proporciona abundantes recursos a los pescadores y su espectacular belleza ha hecho de este sitio un importante polo turístico. Dentro de este sitio hay seis áreas protegidas.

Fuentes

  • Castañeira, M. A., Perera, A., Aguilar, S., & Ruiz, P. J. (2004). Áreas protegidas de Cuba con reconocimiento internacional Áreas Protegidas de Cuba (pp. 53-56): Centro Nacional de Áreas Protegidas. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
  • Convención de Ramsar
  • Hidro.cu
  • Medioambiente.cu