Esquema de textos

Esquema de textos
Información sobre la plantilla
Esquema de textos.jpg
Concepto:Exposición sintética en la que se representa jerárquicamente las ideas fundamentales de un texto.
Esquema de textos. Mediante el esquema se organiza el contenido de una obra en partes, obteniendo como resultado un texto o figura gráfica visualmente sencilla que pone de manifiesto las relaciones entre las partes o componentes. Se puede hacer un esquema de un libro, un cuadro, un informe, una teoría, entre otros.

Definición

El esquema de un texto es una forma más completa de resumir en la que puede apreciarse la estructura del texto, su armazón. Es una síntesis de lo más importante, que contiene las ideas principales, las secundarias y los detalles del texto en un orden lógico. Se trata de un resumen condensado y esquematizado del contenido, debidamente jerarquizado.

Características

Lo característico del esquema de textos es su grafismo, su proporcionalidad y su disposición, que permite captar visualmente el conjunto. Su disposición permite captar a simple vista, las relaciones de dependencia y la jerarquía de las ideas. Se basa en una distribución convencional que ordena y jerarquiza el contenido con arreglo a un sistema de signos y sangrías. Los enunciados del esquema deben ser escuetos y se escriben sin punto final.

Sistemas

Hay varios sistemas generalizados para elaborar los esquemas, pero los más frecuentes son los alfanuméricos y los numéricos.

Sistema alfanumérico

El sistema alfanumérico combina letras y números. Según la importancia de cada enunciado, y con carácter decreciente, se emplean frecuentemente números romanos, letras mayúsculas, números arábigos y letras minúsculas.

Ejemplo
Esquema de textos1.jpg

Sistema numérico

En el sistema numérico se utilizan solo los números. También se le ha llamado método decimal. Actualmente es muy empleado por las posibilidades de fragmentación que ofrece.

Ejemplo
Esquema de textos2.jpg

Algoritmo

  • Prelectura o lectura rápida del texto.
  • Hacerse preguntas.
  • Lectura comprensiva que permita determinar las ideas principales y secundarias.
  • Notas marginales de las ideas más importantes, se expresan mediante frases cortas y concretas.
  • Subrayado.
  • Esquema.

El encabezamiento del esquema debe expresar de forma clara la idea principal y permitir ir descendiendo a detalles que enriquezcan esa idea.

Importancia como técnica de estudio

Como técnica de estudio los esquemas de textos son muy efectivos, al permitir ordenar jerárquicamente, mediante frases concretas y breves, las ideas más relevantes de un texto, esto favorece la capacidad de síntesis y facilita la comprensión y la memorización.

La estructuración lógica que caracteriza al esquema de textos posibilita que de un vistazo se obtenga una idea general del tema. Es muy didáctico en la enseñanza aprendizaje de contenidos complejos.

Fuentes