Saltar a: navegación, buscar

Estación Astrofísica de Bosque Alegre

Estación Astrofísica de Bosque Alegre
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Argentina Argentina
Observatorio de Bosque alegre.jpg
Edificio de la estación astrofísica.
Siglas o Acrónimo:EABA
Fundación:1942
Tipo de unidad:Científica
País:Bandera de Argentina Argentina
Dirección:Sierras chicas de Córdoba, a 1.250 metros sobre el nivel del mar y a 25 kilómetros de la localidad de Alta Gracia, Ciudad de Córdoba, Argentina

Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA). Pertenece al Observatorio Astronómico de Córdoba. Se encuentra emplazada en un predio de 15 hectáreas ubicado a 50 Km de la ciudad de Córdoba. Por su atractivo, es visitada anualmente por más de 6 mil personas.

Historia

Inaugurada en 1942, la Estación Astrofísica de Bosque Alegre está enclavada en las Sierras chicas de Córdoba, a 1.250 metros sobre el nivel del mar y a 25 kilómetros de la localidad de Alta Gracia. Al igual que el Observatorio Astronómico, depende de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC.

La plantación artificial de pinos no sólo agrega color al paisaje, sino que cumple con la importante función de moderar los cambios de temperatura producidos por el recalentamiento del suelo y evitar turbulencias que afectarían la calidad de las observaciones.

“Esta Estación Astrofísica nació en la mente optimista y corajuda de Charles Dillon Perrine director del Observatorio de Córdoba desde 1909 hasta 1936. A la realización en la materia de su ensueño atrevido dedicó Perrine las mejores energías de muchos años de su vida. Obtuvo triunfos y derrotas, éxitos y fracasos.”
E. Gaviola"[1]

Estructura de la estación

La cúpula principal -construida en 1928 por la Dirección de Arquitectura de la Nación- tiene un diámetro de 20 metros y 25 metros de altura, y su parte móvil puede girar 360 grados. Cuenta con una sala de observación a un lado del instrumento y talleres para mantenimiento eléctrico y mecánico. Además de esta cúpula, se dispone de una menor en la que se pueden montar diversos instrumentos y realizar espléndidas fotografías. El predio posee, asimismo, una casa para alojar al personal científico y de apoyo.

Telescopio reflector

El telescopio reflector fue fabricado por la compañía "Warner & Swasey". Su espejo parabólico de 154 centímetros de diámetro, fue figurado en Pittsburgh en 1939. Si bien la tecnología y las dimensiones de este instrumento fueron superadas, al momento de su construcción fue uno de los más importantes del mundo y despertó muchas expectativas entre los astrónomos por su valor científico y las posibilidades que abría a la investigación de objetos extragalácticos.

Actualidad

Nuevos telescopios

El telescopio en la actualidad está modernizado con instrumental electrónico y es el principal de la institución.

Por su atractivo, la Estación de Bosque Alegre es visitada anualmente por más de 6 mil personas.

54 años aluminizando en Bosque Alegre

En 1960 el espejo del telescopio de 1,54 metros de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre – perteneciente al Observatorio Astronómico de Córdoba – recibió su primer aluminizado, empleándose un equipamiento diseñado y construido en la institución, un hecho que se constituyó en uno de los grandes logros científicos y técnicos del observatorio argentino. Luego de más de medio siglo de funcionamiento de estos dispositivos, se les realizaron reparaciones y modificaciones, también ideadas y llevadas a cabo en la institución, que permitieron perfeccionarlos, lográndose en el último aluminizado resultados de gran calidad.

Referencia

  1. Gaviola, E. Inauguración de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, 5 de junio de 1942

Fuentes

  • Estación Astrofísica de Bosque Alegre. Disponible en: wikimapia.org. Consultado el 12 de agosto de 2014.
  • Historia de la estación. Disponible en: wordpress.com. Consultado el 12 de agosto de 2014.
  • Estación Astrofísica de Bosque Alegre. Disponible en: www.oac.uncor.edu. Consultado el 12 de agosto de 2014.