Saltar a: navegación, buscar

Estación Biológica Corrientes

Estación Biológica Corrientes
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Argentina Argentina
Insta de la ebc.jpg
Instalaciones de la Estación Biológica
Fundación:2001
Tipo de unidad:Científica
País:Bandera de Argentina Argentina
Dirección:Localidad de San Cayetano, al noroeste de la Provincia de Corrientes

Estación Biológica Corrientes (EBCo). Centro orientado a desarrollar investigaciones y apoyar actividades educativas sobre el estudio de la ecología y conservación de las especies animales y vegetales de la región.

Ubicación y descripción

La Estación Biológica Corrientes (EBCo) se encuentra en la Localidad de San Cayetano, al noroeste de la Provincia de Corrientes, Departamento Capital. Se encuentra a 20 km de la ciudad de Corrientes y a 1000 km de la Ciudad de Buenos Aires aproximadamente.

Descripción

Área de Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable. La Estación Biológica Corrientes (EBCo), es un centro que depende del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” - CONICET. Se crea en el año 2001 mediante un convenio de cooperación entre la Provincia de Corrientes y el Museo, básicamente con las funciones de investigación científica, el manejo de los recursos naturales y el desarrollo de actividades educativas con la comunidad local

Características geográficas

Superficie

La EBCo presenta una superficie de 89 ha, que se expresa en una zona de paisaje ondulado, determinado por cordones arenosos y depresiones por erosión fluvial.

Hidrología

Se caracteriza por presentar numerosos cuerpos de agua que forman ríos, lagunas y esteros. Entremezclados con estos se desarrollan pastizales, bosques y palmares. La diversidad de ambientes se traduce en una gran diversidad de especies vegetales y animales, tanto terrestres como acuáticos.

Ambientes naturales

Entre los principales ambientes naturales que pueden distinguirse dentro la Estación merecen mencionarse los Bosques, los Palmares, la Selva en Galería, los Pastizales y los Esteros.

De la fauna asociada a estos ambientes podemos mencionar el aguara pope, el yacaré, el guazuncho, el carpincho, lobito de río, mono aullador y gran variedad de aves, como el tucán, los celestinos, cabecitas negra y el aguilucho pampa.

Actividades

En la EBCo se canalizan las actividades científicas, tecnológicas y educativas por parte del MACN. Las actividades referentes a recursos naturales, rehabilitación de fauna y asesoramiento en temas de interés provincial están a cargo de la Dirección de Recursos Naturales y Gestión Ambiental. La EBCo constituye un centro orientado desarrollar investigaciones y apoyar actividades educativas sobre el estudio de la ecología y conservación de las especies animales y vegetales de la región. La Estación promueve la participación de científicos y docentes de todo el mundo interesados en explorar diferentes áreas de las ciencias naturales. Cuenta con alojamientos para investigadores y alumnos, y cubre una superficie aproximada de 100 ha. Dispone además de acceso autorizado a campos vecinos, donde se permite trabajar.

Educación ambiental

El proyecto bajo el titulo "Diseño Espacial e Implementación de Senderos de Interpretación Ambiental en el Marco del Plan de Manejo Sustentable de la EBCo- Región del NEA”, presenta una propuesta educativa que tiene por objetivo general contribuir con la educación ambiental para el desarrollo sustentable, estableciendo y fortaleciendo vínculos efectivos de integración entre la EBCo, las instituciones educativas y la comunidad local.

Fuentes