Estación de Ferrocarril de Martí

Estación de Ferrocarril de Martí
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Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
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Fundación:18 de julio de 1910
Tipo de unidad:Transporte
Director/a :Armando Alonso
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Martí, Guáimaro, Camagüey.

Estación de Ferrocarril Martí. Ferrocarriles de Cuba (FCC). Los Ferrocarriles Nacionales de Cuba, es la empresa estatal cubana dedicada al transporte de pasajeros y mercancías a lo largo de la isla.


Historia

Fue introducido en Cuba en la década de 1830, resultando así el primer país de América Latina y el séptimo en el mundo en utilizarlo. En sus inicios fue empleado con fines económicos y posteriormente para facilitar la transportación masiva de pasajeros de un punto a otro del territorio. En la construcción de sus primeros tramos murieron más de 2.000 trabajadores, muchos de ellos en régimen de esclavitud.


El ferrocarril había sido fundado en Inglaterra, en 1825 luego le siguieron Francia, Alemania, Bélgica y Rusia y doce años después fue introducido en Cuba como pionero en toda Hispanoamérica y segundo en América, solo después de los Estados Unidos.


El 8 de diciembre de 1902 existía un tramo de ferrocarril central que se construía desde Santa Clara hasta San Luis, el apeadero de Martí, era de madera y zinc, contaba con la casa de oficina del jefe de estación, además una oficina para el movimiento de trenes, la cual hacia de expreso y venta de boletines, más tarde el 28 de enero de 1906 se levanta un plano para el poblado de Martí, confeccionado por la compañía norteamericana: The Cuba Railroad Company, que contaba con 10 calles y una plaza, por lo que en esta fecha quedó fundado el poblado.

El 18 de julio de 1910 se inaugura el ramal ferroviario Martí- Bayamo, para la celebración partió desde Martí hasta Bayamo un tren con 30 personas a las 2:00pm. Que recorrió en 8 horas los 130Km, en ambos puntos se celebraron grandes fiestas. El ferrocarril en Martí fue adquiriendo importancia económica y social, en 1917 llegaron por esta vía refuerzos del gobierno para controlar la situación en el territorio durante la conocida: Guerra de la Chambelona.


Ramal: Vía principal que nace en determinado punto de otra y que se considera secundaria con relación a esta.

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El Ramal Bayamo fue de gran importancia, ya que las personas que vivían en ese tramo encontraron un nuevo medio de transporte, los hacendados de Martí y de otros lugares usaban el ferrocarril para su economía ya que mediante el tren para sacar la caña de Tana para el central Jobabo, el hacendado Eugenio Fernández compraba el ganado pequeño en Jiguany y Bayamo el cual era trasladado para Martí, este era repartido entre sus fincas Tana, Palo Quemado, Cuatro Camino, Las Mercedes, San Agustín, Santa Teresa, Verdecía y la Coronela, después de tener el ganado grande y cebado lo embarcaba para la Habana por esta misma vía.


En 1917 se inaugura un Hotel en las cercanías del nudo ferroviario que servía de alojamiento a viajeros y ferroviarios para descansar y comer a su paso por el pueblo, su dueño era Manuel Pérez, tenía dos plantas, en la planta alta contaba con 12 habitaciones y en la planta de abajo, tenía oficinas, comedor y salón de espera.


Cerca de sus alrededores existía un quiosco de Joaquín Guerra donde el viajero podía adquirir alimentos y otros utensilios.


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El 9 de mayo de 1926 el ingeniero de la The Cuba Railroad Company aprobó un plano para la construcción de la estación ferroviaria de Martí que llevaría un anden cubierto, puertas exteriores, anden para expreso, baños completos con agua corriente, oficina del jefe de estación, expreso, cabina de operador, expendio de boletines, salón de espera, un buffet para comidas y meriendas.


Debido a la importancia de la terminal y el pueblo comenzó a circular un tren por el Ramal desde Martí-Bayamo, el cual esperaba el tren Nro1 que venia de la Habana para hacer trasbordo en Martí para un tren que respondía Nro15 para los viajeros que iban para el Ramal de Bayamo, lo mismo hacia el Nro 14 recogía en Bayamo y los traía hasta Martí, donde entonces esperaban el tren Nro2 procedente de Santiago de Cuba con destino Habana.


En 1948 se le hizo una velada que duró 3 horas a Jesús Menéndez, en esta estación, ya que este tren llegaba hasta Martí y tenía que esperar al tren Nro 2 procedente de Santiago de Cuba con destino Habana y los pobladores aprovecharon este tiempo para rendirle homenaje al general de las cañas.

Con el triunfo de la revolución en 1959 se transforman muchas cosas del pueblo, pues casi todo era particular, que luego pasaron ha ser poder del estado cubano para el disfrute del pueblo, en la década del 70 se construye un alberge ferroviario para la temporada de zafra, ya que funcionaba un “Plan cañero Martí” que consistía en tener dispuestas a 16 cuadrillas de 5 hombres cada una para ocupar trenes que salían de este mismo punto a buscar azúcar al central Estrella y Céspedes con destino al puerto de Guayabal, en este tiempo la terminal tenía un gran movimiento de trenes y obreros, además contaba con una revisión de coches, varios custodios para cuidar los carros que eran dejados en el patio por encontrarse en mal estado, hasta ser reparados y levantados por algún tren, contaba con 4 operadores de movimiento, 2 expedidores, 2 para el servicio de expreso, 2 jefes de plan, 2 albergeros y el ferrocarril se convirtió en una fuente de trabajo para los pobladores de Martí.

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Hechos Importantes

El 8 de diciembre de 1902 existía un paradero del ferrocarril central que se construía desde Santa Clara a San Luís, era el paradero de Martí.


El 18 de julio de 1910 se inauguro el Ramal ferroviario Martí- Bayamo.

En 1817 llegaron por el ferrocarril refuerzos hasta Martí del gobierno para controlar la situación del territorio durante la guerra de la Chambelona.


El 26 de abril de 1921 estallo la huelga ferroviaria desde Santa Clara hasta San Luís, esta duró hasta el 8 de mayo, los obreros de Martí también participaron.


El 9 de mayo de 1926 el ingeniero jefe de la The Cuba Railroad Company aprobó el plano para la construcción de la estación ferroviaria de Martí.


Fuentes

  • Multimedia del municipio.
  • Historiador de Guáimaro, Desiderio Borroto Fernández.
  • Director Estación Martí.


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