Estación ferroviaria de Barcelona

Estación de Barcelona-Estación de Francia
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La estación de ferrocarril terminal de Barcelona, y junto a Portbou, la única estación de ferrocarril con marquesina de la región.

Estación de Barcelona-Estación de França. Esta fue hasta hace poco la cabecera de los trenes de la línea 10 de Rodalies Barcelona que a modo de lanzadera comunicaba esa estación con el aeropuerto. Pero a raíz de las obras de la Alta Velocidad, y dada la saturación existente en el túnel del Paseo de Gràcia esta línea fue suprimida y sustituida por la línea 2 Sud a su paso por dicha estación; los trenes de cercanías de la línea 2 de Rodalies Barcelona han visto como debido a las obras de la Alta Velocidad por la zona de Sagrera y la supresión de la estación de Sant Andreu Comtal como origen y destino de algunas relaciones.

Características

La línea que explotaban se ha dividido en 3 partes: Línea 2 Nord, entre Maçanet-Massanes/Sant Celoni y Aeroport; línea 2 pasante, entre Granollers Centre y Castelldefels, y por la parte que afecta a esa estación, la línea 2 Sud, entre Sant Vicenç de Calders/Vilanova i la Geltrú - Barcelona Estación de França. También los servicios de Media Distancia que tenían como origen y destino la estación de Sant Andreu Comtal han sido trasladados a la Estación de França. Todo esto, hasta la finalización de las obras de construcción de la línea de Alta Velocidad atravesando la capital catalana, así como la nueva estación de Barcelona La Sagrera.

También es cabecera de algunos trenes de Larga Distancia, siendo este el caso de los servicios Alaris entre Barcelona y Valencia Estación del Norte, el Talgo diurno entre Barcelona y Montpellier, y los Talgo nocturnos TrenHotel, entre Barcelona y París-Austerlitz, Barcelona y Zúrich, y Barcelona y Milán. Aunque originariamente ambos servicios Talgo ya habían tenido como punto de origen o destino la Estació de França, a los pocos años de haber sido remodelada en motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona en el 1992, fueron trasladados a la estación de Barcelona Sants.

No fue hasta el 2005, con el comienzo de las obras de la Alta Velocidad en la estación de Barcelona Sants, que dichos trenes Talgo volvieron a ser nuevamente trasladados a la Estación de França. Solo en el caso del Talgo diurno Barcelona-Murcia Del Carmen-Lorca Sutullena ya tenía de antes la Estación de França como punto de origen y destino.

La Estación de França cuenta con 12 vías a razón de un andén por vía numeradas de la Nº3 a la Nº14. Los edificios rodean las vías a cada lado de las mismas así como en el sentido de las toperas y en ellos se usan materiales lujosos como mármol, bronce, vidrieras decorativas, etc. Las doce vías y siete andenes situados en su parte cubierta, estan protegidos por dos marquesinas metálicas de 29 metros de alto y 195 metros de longitud que en buena parte trazan una curva desde las toperas hacia la izquierda.

Completan las instalaciones de la estación una vía con andén en la parte exterior de la marquesina así como diversas vías de estacionamiento y maniobras. Hasta hace pocos años, la estación disponía en su parte derecha mirando hacia el exterior, de otras dos vías descubiertas,la Nº1 y la Nº2, una de ellas con andén . Pero debido al débil tráfico que presentaba por entonces esa estación, éstas fueron finalmente levantadas.

A la salida de la estación, a la izquierda del túnel por el que se adentran las vías generales se sitúan unas cocheras para mantenimiento de los trenes.

Situación

Se encuentra en la Avenida del Marquès de l'Argentera, el cual era Eduard Maristany, quien fué el impulsor de la actual y monumental estación. Está situada en el distrito de Ciutat Vella, cerca de la Barceloneta, del Parque de la Ciutadella y no muy lejos de la Villa Olímpica del Poblenou. A menos de 500 m se encuentra la estación de Barceloneta del Metro de Barcelona, donde se puede tomar la línea 4.

Historia

La Estación de Francia procede del siglo XIX, cuyas vías eran albergadas por una primitiva edificación. No fue hasta entrado el siglo XX, cuando se remodeló integralmente la estación para dar paso a la que actualmente todo el mundo conoce. Fue diseñada por el arquitecto Pedro Muguruza, por encargo de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA) e inaugurada por Alfonso XIII en el año 1929 en motivo de la Exposición Internacional de 1929, en Barcelona.

Originalmente era el punto de origen y destino de los trenes de la MZA, mientras que al otro lado del Parque de la Ciutadella, la estación de Barcelona Estación del Nord cumplía la misma función pero con los trenes de la compañía Norte. Ya cuando ambas estaciones pasaron a formar parte de RENFE, las dos ejercían de estaciones centrales de largo recorrido, siendo para la Estación de Francia el papel principal.

Por entonces, la Estación de Francia disponía de una estación anexa con una edificación que cubría su respectiva playa de vías, más modesta que la doble marquesina que cubría la parte central de la estación. Dicha estación anexa, daba servicio a trenes de cercanías, especialmente para la línea de Mataró, dejando las vías que se adentraban hacia las marquesinas para los trenes de largo recorrido.

Ya hacia los los años sesenta, RENFE había decidido abandonar el concepto de estación terminal con toperas, decantándose para un nuevo concepto de líneas interconectadas y estaciones pasantes. Este plan comportó la construcción de una nueva estación central en Barcelona; la de Estación de Barcelona Sants, que hasta entonces era un simple apeadero. En un principio, el mismo plan tenía prevista la clausura tanto de la Estación del Nord, como de la Estación de Francia, pero finalmente esta última se salvó del cierre. Con la estación de Barcelona Sants ya construida, en servicio y consolidada como nueva estación central, la Estación de Francia pasó a ejercer un papel más secundario.

A finales de los años ochenta y como parte de los cambios que surfió la ciudad de Barcelona a raíz de los Juegos Olímpicos del año 1992, la Estación de Francia fué cerrada al servicio para someterla a una reforma y modernización integral. Dicha reforma conllevaría el levantamiento de las vías que hasta entonces conectaban la terminal de mercancías de El Morrot con la playa de vías a la salida de la estación, así como la conexión de las mismas con el resto de la infraestructura por el exterior, pasando a ser conectada por vías soterradas en dirección Barcelona Passeig de Gràcia para los trenes con salida hacia el sur, y en dirección Barcelona Clot-Aragó para los trenes con salida hacia el norte.

Dicha reestructuración comportó también la supresión del apeadero de Barcelona Poble Nou, que hasta entonces daba servicio a la línea de la costa (actual línea 1 de Cercanías Barcelona). Dicha remodelación también comportó la eliminación de la estación anexa de cercanías, por lo que los trenes procedentes de Mataró y Maçanet-Massanes pasaron a tener como origen y destino las estaciones de L'Hospitalet de Llobregat y Aeropuerto.

Ya de cara a su re-inauguración, la Estación de Francia ya no volvió a prestar en un principio, servicio de trenes de cercanías, centrándose en relaciones de Larga Distancia y Regional. En un principio, especialmente todos los trenes de largo recorrido con salida hacia Francia empleaban de nuevo la Estación de Francia como punto de origen y destino. Pero con el paso de los años, la mayor parte de ellos fueron trasladados de la estacion de Barcelona Sants, quedando para dicha estación relegada al tráfico de trenes regionales y alguno de largo recorrido (todos pasantes por Barcelona Sants), por lo que desde entonces el número de usuarios de la misma disminuyó considerablemente, presentando unas instalaciones que pese a la relativamente nueva remodelación, se habían quedado obsoletas.

Durante unos cuantos años, y sin que esto comportara en ningún caso la interrupción del servicio ferroviario, la Estación de Francia pasó a un primer plano en el terreno cultural, dando lugar a diversas celebraciones de fin de año, conciertos, y exposiciones, como fue el caso de diversas ediciones del Salón del Còmic, o la conmemoración del 150º aniversario de la llegada del ferrocarril en España, motivo por el que se trasladó para el tiempo que duró dicha exposición, diverso material histórico u otros relacionados con el ferrocarril.

Exceptuando en el caso de la esposición ferroviaria, y para un mayor aprovechamiento del espacio del que disponía el lugar, durante mucho tiempo cuatro de las vías del interior de la estación permanecieron cubiertas con un suelo falso, encima del cual se desarrollaban todas las actividades culturales que se presenciaran.

Esta situación de abandono volvió a cambiar, cuando a partir del año 2005 empezaron en la estación de Barcelona Sants las obras de remodelación integral, incluyendo la adaptación de la mitad de las vías y catenaria a la Alta Velocidad, motivo por el que algunos trenes de Larga Distancia volvieron a ser nuevamente trasladados a la Estación de Francia; caso de los trenes Talgo con origen y destino Barcelona, con salida hacia Francia, y los nuevos trenes Alvia servidos por unidades 120 que con su sistema de cambio de ancho, y hasta que la línea de Alta Velocidad no llegó a Barcelona, se encargaron de las relaciones Barcelona-Madrid Puerta de Atocha, enlazando con los tramos que ya se encontraban en servicio, primero a partir de Lérida y luego, de Camp de Tarragona. Fue por entonces cuando también se estableció a modo de tren lanzadera, la nueva línea 10 de Rodalies Barcelona, que hasta hace poco, conectaba la Estación de Francia con la estación del Aeropuerto, en el aeropuerto del Prat de Barcelona.


Fuente

  • Artículo referente a la Estación de Francia en la Viquipèdia (en catalán)
  • Portal de Renfe Operadora
  • Sección dedicada a la Estación de Francia en TrensCat