Saltar a: navegación, buscar

Estadio Ñico Ruiz

Estadio Ñico Ruiz
Información sobre la plantilla
Estadio de Béisbol
Conocido:Liceo de Rodas
Localización:Rodas,Cienfuegos,Bandera de Cuba Cuba
Detalles
Superficie:césped natural
Dimensiones:Jardín izquierdo 300 pies, jardín central 400 pies y jardín derecho 290 pies.
Construcción
Apertura:1949

Estadio Ñico Ruiz. Conocido además como Liceo de Rodas por razones publicitarias se encuentra ubicado en la calle Maceo Entre Delicia y Circunvalación. Tiene una extensión por el jardín izquierdo de 300 pies, jardín central 400 pies y jardín derecho 290 pies. La selección local disputó contra Cienfuegos en la inauguración 1949.

Historia

El llamado Liceo de Rodas, estadio Ñico Ruiz se encuentra ubicado en la calle Maceo Entre Delicia y Circunvalación tiene una extensión por el jardín izquierdo de 300 pies , jardín central 400 pies y jardín derecho 290 pies, el cual estuvo dada por la apertura de un expediente de la localidad de la sociedad anónima denominada Ferrocarriles Unidos de La Habana y Almacenes de Regla arrogaba el derecho de un terreno que media 10000 metros cuadrados, el cual fue bautizado con el nombre Potrerillo, por ser el béisbol unos de los deportes que más se ejercitaba en el Municipio.

En el año 1949 por su promoción y fuerza la apropiación del terreno el Potrerillo se convirtió en instalación deportiva, efectuándose la inauguración oficial del Estadio Ñico Ruiz, nombramiento este que se hace con el objetivo de perpetuar la memoria de uno de los más destacados iniciadores del béisbol en Rodas. En la inauguración se celebró un encuentro entre los clubes los piratas de Cienfuegos y Rodas Sport Club, obteniendo la victoria de 6 carreras por 1.

Eventos

  • El 23 de diciembre de 1951 se realizó el Campeonato de Béisbol Amateurt o Liga Popular Libre, presida por el Sr Telmo López, donde participaron los clubes casa Granado, Rodas, Arizona, y Soledad.
  • El 8 de enero de 1952 Rodas se enfrentó al Central Soledad, obteniendo una aplastante victoria de 18 carreras por 7 ganando Nicanor Egoscue de Rodas del Sport Club, en ese mismo año Rodas se incorporó a la Famosa Liga Popular, evento este que se llevaba a efecto cada temporada con las mejores novenas de la región.
  • El 20 de octubre de 1959 se realizó el Match de Béisbol por la Decisión del Titulo del sexto Campeonato de la Liga Azucarera, jugando los equipos, Rodas Soledad, donde el equipo de Rodas fue campeón.
  • El 23 de diciembre del 2003 se realizó el juego entre los equipos de Metropolitano y Cienfuegos.
  • El 20 de octubre del 2005 se efectuó el juego nacional entre Holguín y Cienfuegos, el Campeonato Provincial de la 1era Categoría, además de realizarse juegos de la liga de desarrollo y torneos infantiles y juveniles.
  • En el 2006 se efectuó el juego nacional entre los equipos de Matanzas y Cienfuegos.

Fuentes

  • Entrevista realizada al Lic. en Cultura Física Vladimir Seifer, Entrenador de béisbol. Rodas, Cuba. 10 de junio de 2013. Por María Caridad Herrera Pulido.
  • Entrevista realizada al Lic. en Cultura Física Vivencio Núñez, profesor y metodólogo de la Dirección municipal de Rodas. Rodas, Cuba. 21 de enero de 2012. Por María Caridad Herrera Pulido.