Saltar a: navegación, buscar

Estadio Genaro Melero Batista

Estadio Genaro Melero Batista
Información sobre la plantilla
Estadio de Béisbol
Estadio Genaro Melero.jpg
Localización:Sancti Spíritus Bandera de Cuba Cuba

Estadio Genaro Melero Batista. Estadio de béisbol de Jatibonico, Sancti Spíritus y único en el país que se le puso el nombre de una persona viva, en el momento de ser inaugurado en el año 1960.

Inicios

Se comenzó a construir en 1959 y se terminó a principios de 1960 en el municipio de Jatibonico provincia Sancti Spíritus. Durante más de 47 años lleva el nombre de Genaro Melero Batista, estelar pelotero que se destacó en la zona central de Cuba, a comienzos de la década de 1920 hasta 1946 del pasado siglo.

El hecho es único en la historia deportiva del país, ya que Genaro vivió hasta el 12 de abril del 2003 con 102 años de edad, nació el 25 de septiembre de 1900.

Testimonio

Según testimonio de Félix Osvaldo Granados Gómez, Presidente de la Comisión Municipal de Historia del Deporte en la decada de 1960 y miembro del Patronato Pro-Estadio de Béisbol desde que fue fundado, declaró: La idea de ponerle el nombre de Genaro Melero Batista al estadio, fue debido a la iniciativa de los miembros del Patronato Pro-Estadio de béisbol, comisión constituida para ese fin, una vez finalizada la edificación, decidieron por acuerdo unánime, darle el nombre de este pelotero destacado del territorio,para honrrar a esta obra construida por la Revolución,con el esfuerzo del colectivo de trabajadores del municipio.

Orlando Balmaceda Valdivia, quien fuera miembro de la Comisión Municipal de Historia del Deporte y Presidente del Patronato Pro-Estadio de Béisbol plantea que la idea propiamente no fue del, si no de todo el pueblo, que constantemente le sugería que se le pusiera el nombre de Genaro al Estadio, y al analizar esa inquietud entre los miembros del Patronato, todos dieron el Si; Melero aún estaba vivo, pero lo cierto es que nadie dijo nada en contra, por lo que resulta, es el único Estadio en Cuba que lleva el nombre de una persona que vivía aún al ser fundado.

Sede de la Copa nacional de Béisbol categoría 11-12 años

El estadio Genaro Melero de Jatibonico ha sido sede por por cuatro veces consecutiva de la Copa Nacional de Béisbol categoría 11-12 años, correspondiente a la zona central.

Fuentes