Saltar a: navegación, buscar

Estadio Nacional de Pekín

Estadio Nacional de Pekín
Información sobre la plantilla
Estadio de Atletismo
Estadiopekin.jpeg
Conocido:Nido de pájaros
Localización:Pekín, Bandera de la República Popular China China
Detalles
Superficie:Césped, sintética
Dimensiones:333 m. de largo y 297 m. de ancho
Capacidad:91.000 espectadores
Construcción
Apertura:2008

Estadio Nacional de Pekín. El estadio nacional fue llamado "Nido de Pájaro", por la forma exterior de su impresionante estructura de acero. El punto más alto de la construcción está a 69 metros, equivalente a 23 pisos. El edificio cubre un área de 250.000 m2 (333 m. de largo y 297 m. de ancho) y tiene una capacidad de 91.000 asientos, que proporcionan una vista equidistante a todos los espectadores. Cada luneta mide aproximadamente 1,40 m. Además de ser el lugar principal de la Olimpiada, escenario de las pruebas de campo y pista y la final del fútbol, también acogerá las ceremonias de inauguración (a las 20:00 del 8 de agosto) y clausura (24 de agosto).

Historia

El 24 de diciembre de 2003 se inician los trabajos de construcción del estadio con aproximadamente 17 mil trabajadores, todo las 110,000 toneladas de Acero que se utilizaron en la construcción del estadio se fabricó en China haciéndolo la estructura de acero más grande del mundo, el día 24 de mayo se inició la última etapa de construcción del estadio que era el colocamiento del césped que se hizo en tan solo un día.

Está fabricado con mallas enredadas de nido metálico y un almohadillado aleatorio de etiltetrafluoretileno, trenza de acero sobre las gradas. Cuenta con un sistema de recuperación del agua que la purifica para ser utilizada nuevamente en lo que se refiere al agua del estadio, además cuenta con unos tubos en el techo del estadio que recolectan el aire caliente y lo utilizan para calentar el estadio en invierno y también se recolecta el aire frío para enfriar el estadio en verano. La capacidad para que fue diseñado en un inicio es 100 mil personas donde las cuales fueron reducidas a 91 mil para simplificar el diseño. Fue estadio olímpico en 2008. La infraestructura fue diseñada por el equipo de arquitectios suizos Herzog y De Meuron y es conocida como el "Nido de pájaros" por la forma en que se entrelazan en él las barras de acero cubiertas por una membrana transparente. De esta manera los atletas y los espectadores se encuentran protegidos y esta estructura permite que entre aire de manera natural para la ventilación de los 91 mil espectadores. El estadio tiene 330 metros de largo, 220 m de ancho y 69 m de altura. Está equipado con un sistema de energía solar y de recogida de agua de lluvia para su riego y limpieza. Acogió las ceremonias de inauguración y clausura, las pruebas de atletismo y la final de fútbol en los JJ. OO. de Pekín. El Estadio Olímpico de Beijing será, a juicio de los arquitectos "un brillante desafío estético y estructural" cuya audacia artística y técnica tuvo necesariamente que impresionar a un jurado del que formaban parte impresionantes profesionales como Koolhaas, Nouvel o Perrault, otorgando así a los arquitectos suizos el encargo mayor y quizás más decisivo de sus carrera.

Características

  • Nombre: Beijing Olympic Stadium
  • Arquitecto: Herzog & de Meuron
  • Fecha de inauguración: 2008
  • Costo: $500 millones de dólares
  • Capacidad: 100.000 puestos

Eventos

  • Sede de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín el 8 de agosto del 2008.
  • Sede de los eventos de atletismo y fútbol.
  • Juegos Paralímpicos del 2008.
  • Celebración de la apertura del estadio el 9 de agosto de 2009.
  • Final de la Supercopa de Italia disputada entre el Inter de Milan y la Lazio.
  • Final de la Supercopa de Italia disputada entre el Inter de Milan y el AC Milan.

Fuente