Saltar a: navegación, buscar

Estadio Victoria de Girón

Este artículo trata sobre Estadio Victoria de Girón. Para otros usos de este término, véase Estadio Victoria de Girón (desambiguación).
Estadio Victoria de Girón
Información sobre la plantilla
Estadio de Béisbol
Victoria de giron.JPG
Localización:Calzada Martín Dihigo, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Detalles
Superficie:Césped
Dimensiones:99 m (325 pies) jardín izquierdo
121 m (397 pies) jardín central
99 m (325 pies) jardín derecho
Capacidad:22 000 espectadores
Construcción
Apertura:20 de febrero de 1977

Estadio Victoria de Girón. Es un estadio multiuso ubicado en la Ciudad de Matanzas, inaugurado el 20 de febrero de 1977 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Es el segundo estadio del país, posee las dimensiones establecidas para el desarrollo del Béisbol y una capacidad aproximada para 22 mil personas.

Inauguración

El Estadio Victoria de Girón fue inaugurado el 20 de febrero de 1977 por el comandante en jefe Fidel Castro Ruz, quien bateó la primera pelota, lanzada en esta ocasión por Julián Rizo, primer secretario del PCC de Matanzas en aquel entonces).

En el primer juego se enfrentaron los equipos: Matanzas y Habana, en lo que resultó la inauguración, no sólo del estadio, sino también de la Segunda Serie Selectiva de Béisbol.

El encuentro se desarrolló a estadio lleno y resultó victorioso el equipo Habana con registro de cinco carreras por dos, el pitcher ganador fue: Eladio Iglesias y el perdedor Rafael Rodríguez. Rodolfo Puente pego el primer hit en la historia del estadio. Este juego tuvo dos particularidades históricas:

  • La primera transmisión de un partido de béisbol a color
  • Se utilizó por primera vez el bate de aluminio.

Características

Tiene una capacidad para 22 mil personas y más, es el segundo estadio de Béisbol más grande del país después del Estadio Latinoamericano de La Habana; las dimensiones son las siguientes: 99 m (325 pies) de home hasta los jardines izquierdo y derecho, y 121 m (397 pies) por el jardín central. Tiene gradas alrededor de todo el estadio, y es de un sistema constructivo muy similar al Estadio 5 de Septiembre de Cienfuegos, y al Estadio “Mayor General Calixto García Iñiguez” de Holguín.

La instalación al servicio del pueblo

En el estadio se han desarrollado múltiples actividades deportivas, recreativas y culturales, entre ellas:

  • Durante todos estos años el estadio ha sido testigo de las más grandes hazañas del béisbol matancero, ha visto coronarse campeón al equipo de Matanzas en cuatro ocasiones.
  • También han dicho adiós al deporte activo figuras del béisbol matancero como: Lázaro Junco, Jorge Luís Valdés y un atleta como Carlos Kindelán entregó la vida defendiendo los colores de esta provincia.

Para acoger estos encuentros internacionales recibió una reparación capital con la que se convirtió en el segundo estadio con las cercas acolchonadas en Cuba, antecedido solo por el estadio Latinoamericano.

  • Ha acogido actos políticos y de masas, celebrados tanto dentro como en las inmediaciones del estadio.

Fuente