Saltar a: navegación, buscar

Portuguesa

(Redirigido desde «Estado Portuguesa»)
Estado Portuguesa
Información sobre la plantilla
Ciudad de Venezuela
Otros nombres: El Granero de Venezuela
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
 • Fundación4 de agosto de 1909
Población (2009) 
 • Total942 555 hab.
GentilicioPortugueseño/a
Agricultura estport.JPG
Una de las actividades importante del Estado Portuguesa es la agricultura

Portuguesa. Es un Estado venezolano que limita por el Norte con Lara y Trujillo, por el Sur con Barinas, por el Este con el Estado Cojedes y por el Oeste con los Estados Barinas y Trujillo. Su capital es Guanare. Tiene una extensión territorial 15.200 Km2

Historia

Este territorio fue habitado por diversas etnias amerindias. Entre estos se encontraban los cuibas y los caquetíos, así como diversos grupos de guamos. Estos últimos se dedicaban ante todo a la pesca y recolección.El territorio fue explorado por primera vez por Nicolás Federmann y sus tropas españolas y alemanas en el año de 1530. En 1561 un grupo liderizado por portugueses, se estableció en Guanare. El fundador de la ciudad europea fue João Fernandes de León, originario de Vila Nova de Portimão.

Geografía

La mayor parte es plano y corresponde a los Llanos Occidentales. Al noroeste tiene montañas y colinas de la Cordillera de los Andes. La zona montañosa andina hacia el Oeste y Noroeste, con alturas superiores a los 3.000 m, en donde se abren los valles de Chabasquén y Biscucuy, en cuyas colinas se cultivan café y frutos menores.

Clima

Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 22° y 26º Celsius.

Hidrografía

Ríos principales: Acarigua, Boconó, Cojedes, Guache, Guanare, Morador, Ospino, Portuguesa, Saguás y Sarare. Laguna: Los Muertos.

Economía

La principal actividad económica de Portuguesa es la agricultura. Actualmente en el estado se desarrolla un programa de carácter nacional para la modernización de la agricultura, de modo que el cultivo de arroz y lo relacionado con el proceso de la actividad agroindustrial constituyen el primer paso de dicho programa. Los rubros de mayor producción en la entidad son maíz, arroz, ajonjolí, algodón, sorgo, caña de azúcar, tabaco y café. En la actividad pecuaria se destaca la cría de bovinos y porcinos. La actividad maderera es de gran importancia por la producción de madera en rola. En la ciudad de Acarigua las industrias han aumentado, especialmente la azucarera, plantas beneficiadoras de arroz y un gran número de aserraderos. La producción de arroz, café‚ maíz, ajonjolí, sorgo, caraotas, caña de azúcar, algodón; la explotación maderera y la producción animal, principalmente la ganadería, aunadas a la actividad turística y recientemente a la explotación petrolera, constituyen las principales fuentes de ingresos económicos del estado.

Agropecuarios

La actividad agropecuaria se centra en ganadería de carne y leche, arroz, algodón, maíz, ajonjolí, caña de azúcar, maderera, avícola, bovino y porcina.

Pesca

Bagre rayado, cajaro, cachama, coporo, palometa y sierra (en ríos).

Recursos Forestales

La actividad forestal se fundamenta en variedad de maderas como, Caoba, cereipo, jabillo, merecure, palma llanera, puy, entre otros.

Minería

Principalmente arenas, caliza manganesiana y gravas.

Enlaces externos

Fuentes